Honorse apoyará la consolidación del enclave arqueológico de Aguilafuente

Yacimiento arqueológico de Santa Lucía, en Aguilafuente. /M.R.
Yacimiento arqueológico de Santa Lucía, en Aguilafuente. / M.R.

La junta directiva aprueba un proyecto para la ampliación de un centro de manipulado de productos ecológicos

MÓNICA RICOCuéllar

La junta directiva de la asociación Honorse Tierra de Pinares aprobó, hace unos días, dos nuevos proyectos que contribuyen a alcanzar el objetivo del Plan de Desarrollo Local 2014-2020 puesto en marcha por la agrupación, cuyo objetivo principal es el desarrollo sostenible de la comarca Tierra de Pinares. El primero de ellos tiene carácter no productivo y es la limpieza y consolidación del yacimiento arqueológico de Santa Lucía, de Aguilafuente. Se trata de una actuación promovida por el Ayuntamiento de la localidad, con una clara apuesta por la valorización de este importante yacimiento, y con un proyecto de desarrollo turístico y cultural en torno al mismo para su ejecución a medio y largo plazo.

La iniciativa contribuye al fomento de actividades turísticas a través de la puesta en valor de recursos turísticos, a la vez que a la conservación y promoción del patrimonio arqueológico de la comarca, cuestiones que se han tenido en cuenta para dar luz verde a la ayuda del proyecto.

El yacimiento arqueológico se sitúa en el denominado paraje de Santa Lucía, a unos dos kilómetros del casco urbano de Aguilafuente. En él, distintos estudios han constatado la existencia de una gran villa tardorromana, de la que sólo se ha excavado algo más de la mitad, y que tuvo su esplendor hacia el siglo IV, pudiendo pervivir hasta bien entrado el siglo V. Según se detalla en la web de turismo de la localidad, tiene la característica de ser una villa rústica, aunque concebida con el confort de una residencia urbana, ya que poseía sistemas de calefacción, zona termal, abastecimiento de agua doméstico procedente del arroyo Malucas, así como cierto lujo y gusto estético, a juzgar por los pavimentos de mosaico o la decoración mural encontrada en la zona.

Muchas de las características de la villa se muestran en el aula arqueológica, un espacio adaptado para mostrar de manera rigurosa y científica y a la vez amena y didáctica, los pormenores de la villa y su vida en la misma. Ahora, gracias al impulso del Ayuntamiento y a la llegada de ayudas como la de Honorse, la zona se podrá limpiar y consolidar, para que éstas características se puedan conocer ‘in situ’.

Otros proyectos

La junta directiva, en su sesión de diciembre, también aprobó un segundo proyecto, consistente en la ampliación de un centro de manipulado de productos hortícolas ecológicos. En este caso se trata de una iniciativa de carácter productivo que contribuye al crecimiento y desarrollo del tejido empresarial de la comarca, a crear empleo joven y al aprovechamiento del potencial endógeno. Con estos dos proyectos, ya son trece los aprobados en el marco del programa Leader para su apoyo económico con cargo a fondos públicos, lo que supone una inversión en la comarca de más de 1,9 millones de euros. Actualmente se está trabajando en el estudio de once proyectos más a los que se ha dado trámite, en su mayoría proyectos productivos.

Los once proyectos restantes fueron aprobados el pasado noviembre. Por entonces, y desde que se abrió el plazo de solicitud de ayuda se habían tramitado 28 expedientes con una inversión total de más de tres millones de euros y una subvención cercana al millón de euros. Más de un 60% de las inversiones estaban relacionadas con la promoción e impulso de la transformación agroalimentaria, seguida de la medida de fomento de PyMES, inversiones relacionadas con la conservación, mejora y fomento del patrimonio, infraestructuras y servicios para la economía y la población rural y las medidas en favor del turismo y la formación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos