«Los hombres acaparan más del 99% de la demanda de servicios sexuales»

Inés Payno responde a las preguntas para El Norte de Castilla, instantes antes de empezar su conferencia en el campus de la UVA en Segovia. /Alberto Morala
Inés Payno responde a las preguntas para El Norte de Castilla, instantes antes de empezar su conferencia en el campus de la UVA en Segovia. / Alberto Morala
Segovia

Inés Payno, de la Subdirección General de Coordinación Interinstitucional en Violencia de Género, señala que ocho de cada diez víctimas de la trata de personas son mujeres

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

'Cuanto más enseñes, menos te ven'. Es el lema de uno de los paneles repartidos en el ágora del campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVA). El eslogan no puede ser más adecuado al propósito planteado en la Jornada contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual, que se desarrolla a lo largo de este jueves en el centro académico.

Hacer visible una práctica extendida e ilícita, un delito que está contemplado en el Código Penal. Las políticas públicas están encaminadas a «un cambio de modelo social en los países de origen y en los de destino». Una ambición costosa y compleja en esfuerzos e inversión. La jefa del servicio de la Subdirección General de Coordinación Interinstitucional en Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Inés Payno, ha abierto el turno de conferencias en el campus segoviano. Y aunque admite que se han hecho avances, también comenta que hay mucho camino por andar.

Desde su cargo dentro de la administración, la psicóloga hace hincapié en que una de las medidas más contundentes contra la trata de mujeres consiste en «erradicar la demanda», porque una de las causas más importantes de que exista la prostitución y la explotación sexual es que hay personas que los solicitan y que pagan por ello. Es más, la experta asevera que «más del 99% de la demanda de servicios sexuales proviene de hombres».

«Atacar la publicidad»

La ponente advierte de cómo las nuevas tecnologías, y en especial Internet, se han convertido en una especie de gran escaparate accesible a todos los públicos en el que esa demanda se encuentra con la 'oferta'. Considera que es conveniente «atacar la publicidad» en estos nuevos medios de difusión después de que los tradicionales anuncios de relax en las páginas de los diarios vayan muy poco a poco desapareciendo.

Operación en Segovia

    Payno bosqueja que frente a esta demanda hay que impulsar y fomentar «la sensibilización, la concienciación y dotar al problema de un enfoque de género y desde los derechos humanos».

    Ante la dificultad de la administración pública de actuar en el exterior, la psicóloga se centra en la lacra que se produce en España. «La prostitución es el segundo negocio ilícito, detrás de la droga», que más ingresos genera, llama la atención Inés Payno. En la tarta del Producto Interior Bruto (PIB), las actividades ilegales acaparan el 0,87%. Si solo se habla de proxenitismo, en España se mueven al año 3.700 millones de euros, lo que implica un 0,35% del PIB nacional.

    La especialista también avisa de la «proliferación de clubes y centros de alterne en España». En este sentido, pone de manifiesto los vericuetos con los que se topa la regulación y la propia lucha contra la prostitución y que deriva en el citado lema de 'cuanto más enseñes, menos te ven'. Tal y como arguye la psicóloga, «el aumento de las inspecciones en los clubes de alterne conduce a que se coja a las mujeres y se las meta en pisos».

    El problema «se invisibiliza»

    Este nuevo régimen en un domicilio privado obliga a que la inspección requiera de la orden judicial para intervenir, por lo que a la postre, «se invisibiliza el problema», como deduce Inés Payno.

    Las políticas de igualdad también han de llegar a países del llamado primer mundo. Para la invitada a la jornada de la UVA, «la pobreza se ha convertido en un caldo de cultivo» para las mafias que negocian con mujeres y las explotan sexualmente. Cita, por ejemplo, Rumanía. Las mujeres de este país de Este de Europa son las segundas víctimas más numerosas de estas tramas criminales que operan en España. «Así que no hay que irse muy lejos o al tercer mundo» para reclamar efectividad y más políticas de igualdad.

    Desde el punto de vista institucional, la lucha contra la trata de mujeres no deja de ser un reto relativamente reciente, aunque se hayan estado realizando actuaciones desde mucho antes. La ponente ha recordado que «la definición de trata de blancas procede del Tratado de Palermo del año 2000 e incluye no solo la explotación sexual, sino también la extracción de órganos, el abuso y control sobre alguien para que ejerza la mendicidad, etcétera».

    Fotos

    Vídeos