Cuéllar

El Henar se prepara para recibir cerca de 40.000 visitantes en su romería

El presidente de la Diputación, acompañado del alcalde, Jesús García, la concejala de Turismo, Nuria Fernández, y los carmelitas Florentino Bocos y Martín Antonio Lozano.
El presidente de la Diputación, acompañado del alcalde, Jesús García, la concejala de Turismo, Nuria Fernández, y los carmelitas Florentino Bocos y Martín Antonio Lozano. / M. R.

El presidente de la Diputación aprovecha la celebración del novenario para conocer los preparativos

MÓNICA RICOCuéllar

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, visitó este jueves el Santuario de Nuestra Señora de El Henar y sus inmediaciones, con el fin de conocer cómo se desarrollan los preparativos previos a la Solemnidad de la Virgen y la gran romería popular que se celebran el domingo y que reunirán a cerca de 40.000 personas.

Vázquez destacó que este «es el año de Cuéllar» y que el compromiso que históricamente tiene la Diputación con la villa se ha explicitado este año con una gran colaboración tanto con el Ayuntamiento, como con la Junta de Castilla y León y la Fundación Edades del Hombre, debido a la celebración en el municipio de ‘Reconciliare’, la exposición de arte sacro de mayor importancia del país. A ello, recordó el presidente, hay que sumar numerosas actividades que se celebran a lo largo del año como Cuéllar Mudéjar o su Feria comarcal, pero por encima de ellas destacó dos eventos “irrepetibles” y conocidos más allá de las fronteras provinciales, como son los encierros y la romería del Henar.

Así, el presidente, acompañado del alcalde de Cuéllar, Jesús García, la concejala de Turismo, Nuria Fernández, y los carmelitas Florentino Bocos y Marín Antonio Lozano, pudo conocer de primera mano los preparativos que se realizan días antes de la festividad y el desarrollo de su novenario, que según destacó el superior, el padre Bocos, está teniendo una vez más una gran acogida por parte de los fieles, que tanto durante la mañana y durante la tarde llenan el templo «lo cual significa una fe profunda de toda la vida que ha quedado impresa en el corazón de las personas, por los padres, que desde niños los traen ante la Virgen», destacó, señalando que estos días también reciben excursiones de vecinos de diferentes municipios de las provincias de Segovia y Valladolid especialmente.

Bocos detalló cómo desde el Santuario se prepara el orden interno, pues el externo corre a cuenta de la Policía Local de Cuéllar, miembros de Protección Civil y Guardia Civil. De ello se encargan los cuatro religiosos que ahora mismo habitan en el Santuario, ayudados por numerosos voluntarios, que se encargan en la jornada festiva de preparar la misa de campaña, la procesión, el orden en la casa, atender los teléfonos y puertas o las filas. «Son pequeñas cosas que hacen orden y dan paz a la jornada para que la gente disfrute del día», aseguró. Durante su visita, el presidente de la Diputación tuvo oportunidad de visitar la imagen de la Virgen en su camarín, la sala de exvotos, el templo y otras instalaciones como la biblioteca, en cuya catalogación lleva participando el gobierno provincial varios años, y, según anunció Vázquez, lo continuarán realizando hasta su conclusión.

En la biblioteca, la encargada de los trabajos, Esperanza González, informó de que ya se ha conseguido catalogar más de 9.000 ejemplares, de los aproximadamente 16.000 volúmenes con los que cuentan las instalaciones. Además mostró a los visitantes algunas curiosidades rescatadas de entre los libros, como estampas con la imagen de la Virgen de diferentes años y con diferentes coronas y vestiduras, además de libros impresos sobre el novenario, el más antiguo de ellos fechado en 1743.

Vázquez destacó el trabajo arduo e intenso que supone esta catalogación y cómo desde la Diputación se pone su grano de arena en este trabajo, además de su colaboración con los Carmelitas de El Henar cuando se lo solicitan, también en cuestiones de intendencia, como los arreglos de algunas zonas o áreas. Tras la visita al interior, el presidente se dirigió al exterior, donde pudo ver el estado de la pradera que el próximo fin de semana llenarán miles de personas, o el de la Chopera, donde ya comenzaban a instalarse los primeros puestos que llenarán el área el domingo.

Fotos

Vídeos