«Hazte una mamografía, puede salvarte la vida»

María del Barrio (izq.) y Ana San José, de la Asociación contra el Cáncer, en la lectura del manifiesto. / De Torre

María, diagnosticada de cáncer de mama, llama la atención sobre la importancia del cribado para prevenir la enfermedad

EL NORTESegovia

«Mamografía, esa palabra por un lado nos genera miedo e incertidumbre, y por otro nos aporta un gran alivio cuando nos dicen que todo está bien». María, diagnosticada de cáncer de mama, leyó ayer un manifiesto cargado de esperanza, entereza, fuerza y emoción. Trató con sus palabras de transmitir fe y confianza, y es que recordó que la supervivencia a partir del quinto año de haber recibido el mazazo supera el 85%.

El patio de la Casa Consistorial de la ciudad, con amplia presencia institucional, fue el escenario en el que ayer resonó con fuerza la voz de quienes más cerca lidian con el cáncer de mama. Además de las palabras, los lazos rosa en las solapas visibilizaron la enfermedad y la necesidad de investigar, de mejorar el tratamiento y los medios para combatirla. Por cierto, el acto también tuvo su tono reivindicativo. La presidenta de la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ana Sanjosé, recriminó en voz alta la falta de un mamógrafo digital en el complejo hospitalario de Segovia.

Al mismo tiempo que el manifiesto insistió en la importancia de estas pruebas para reforzar la detección precoz del mal, la responsable de la organización sociosanitaria recordó que hace un año salió el concurso del aparataje sin que se haya resuelto, a pesar de la declaración de intenciones demostrada por el consejero de Sanidad la semana pasada, cuando anunció la implantación de dos nuevos mamógrafos en el Hospital General.

Por su parte, la lectora del manifiesto conmemorativo del Día Mundial del Cáncer de Mama hizo hincapié en la relevancia de «tomar un papel activo en nuestra propia salud». Ya no solo instó a participar en el programa regional de cribado para la prevención de la enfermedad, sino que abogó por la «autoexploración de mama, generalmente el quinto o séptimo día tras la regla, o si ya se ha empezado con la menopausia, elegir un día fijo al mes».

7.164 pruebas en 2016

El plan de pruebas diagnósticas para contribuir a la detección precoz está destinado a mujeres con edades comprendidas entre los 45 y 69 años. Sin embargo, la tendencia observada de un aumento de casos cuando ya se han cumplido los 70 lleva a la presidenta provincial de la AECC ha pedir que se amplíe la población diana y se sitúe el tope por arriba en los 75 años.

María culminó la lectura del emotivo manifiesto con un llamamiento que sonó más a sentida recomendación regalada desde la experiencia: «Hazte una mamografía, puede salvarte la vida». Según datos de Sacyl, el Área de Salud de Segovia, el año pasado se realizaron 7.164 pruebas, de las que 685 concluyeron resultados positivos, lo que equivale a que un 9,6%. Es el porcentaje de casos sospechosos más alto de la comunidad autónoma.

El acto también reivindicó la actividad asistencial que lleva a cabo la AECC. María ensalzó la dedicación de las personas que trabajan por intentar mejorar la vida de los enfermos. Destacó el programa ‘Mucho X Vivir’, que, además de información, ofrece «un apoyo profesional y personal desde el primer momento del diagnóstico, abordando todos los aspectos que son imprescindibles y que favorecen la buena toma de decisiones, al adaptación a la enfermedad y a sus tratamientos».

Fotos

Vídeos