Guiomar viaja en el Avant

Las actrices Sonsoles Novo y Álida Jiménez, ayer, nada más llegar a la estación de Segovia en el Tren de Antonio Machado. / A. de Torre

El Tren de Antonio Machado, que promociona la huella del poeta en Segovia, completa el primer viaje del verano

EL NORTESegovia

El Tren de Machado volvió ayer a la ciudad. Fue el primero de los catorce viajes que hará entre Madrid y Segovia hasta el mes de octubre. Renfe ha ofertado 1.800 plazas en el convoy especial que saldrá de Madrid a las 10:15 todos los sábados entre ayer y el próximo 30 de septiembre. Y un año más, la actriz Sonsoles Novo da vida a Pilar de Valderrama, conocida como Guiomar, la amada de Antonio Machado, tan vinculada a la estancia del poeta en Segovia. En su travesía la acompaña una chica que recita cantando algunos de los versos del poeta, interpretada por la actriz Álida Jiménez.

El Tren de Antonio Machado es fruto del acuerdo de colaboración entre Renfe y Turismo de Segovia, que permite comercializar el tren Avant Madrid-Segovia con ese nombre, y su objetivo es promocionar turística y culturalmente la ciudad de Segovia y fomentar el uso del tren en los viajeros «como sistema moderna y confortable para viajar, además de acercar a los viajeros la figura de Machado», en palabras de la alcaldesa, Clara Luquero.

Según el gerente del Servicio Centro Norte de Renfe Viajeros, Ricardo Rivera, el año pasado, el Tren de Machado «fue un éxito» porque los dos vagones del Avant fueron completos en todas las expediciones, cada una con 108 plazas, y con un total de 1.800 viajeros. En 2016 se cubrió por completo el cupo de plazas y los viajeros iban en el tren disfrutando de la actuación con el grupo de actores que relatan la vida de Machado, que los acompañan desde la estación de Madrid-Chamartín y que en el trayecto les entregan volatinas con la oferta sobre Machado que contiene la ciudad y los descuentos que les otorga el billete, además de otros aspectos turísticos de la ciudad.

Este año, Renfe realiza una oferta especial a los viajeros que tomen el tren que sale de Madrid todos los sábados a las 10:15 hasta el 30 de septiembre. Son dos trenes Avant regulares de Renfe (uno de ida y otro de vuelta) con las mismas 108 plazas que el año pasado y el precio será cerrado para viajes de ida y vuelta en este periodo, tanto para viajes individuales como de grupo.

Para acceder a la oferta es obligado adquirir el viaje de ida y vuelta (con el billete al precio de 20,60 euros para adultos y 15,50 euros para los niños). En el caso de grupos de diez o más viajeros, el precio por persona es de 18,10 euros, aunque también serán aplicables otras tarifas vigentes para este trayecto.

El Tren de Machado es en concreto el que parte de Madrid-Chamartín todos los sábados a las 10:15 y llega a la estación de Segovia Guiomar a las 10:42, de modo que los viajeros pueden acudir a la representación de las 12:45 en la Casa Museo del poeta. El regreso se puede realizar el mismo sábado o el domingo, con lo que se consigue un mayor tiempo para la visita de la ciudad.

Fotos

Vídeos