La Guardia Civil desmantela una banda que robaba en La Faisanera

Instalaciones del campo de golf de La Faisanera. /El Norte
Instalaciones del campo de golf de La Faisanera. / El Norte

Entre los ocho detenidos en la capital segoviana y poblaciones cercanas hay tres menores de edad

El Norte
EL NORTESegovia

La Guardia Civil ha desmantelado un grupo organizado radicado en Segovia que se dedicaba a robar la recaudación de la máquina expendedora de pelotas de golf en el club La Faisanera. Hay ocho detenidos en la operación como presuntos autores de las sustracciones, de los que tres son menores, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Segovia. En los delitos que se les imputan también hay uno por amenazas a un empleado del complejo deportivo.

Más información

El inicio de las pesquisas tuvo lugar el pasado 28 de febrero, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que se habían cometido varios robos en La Faisanera, club situado en junto a la carretera CL-601 entre la capital segoviana y El Real Sitio de San Ildefonso. Al parecer, los presuntos ladrones accedían al recinto y sustraían la recaudación tras forzar la máquina que se encontraba en el interior. El total de lo robado ascendía a 300 euros, además de los daños ocasionados en la expendedora, que quedó inutilizada.

Amenazas a un empleado

El relato facilitado por la Subdelegación del Gobierno también recoge que en una de las incursiones de los delincuentes, éstos fueron sorprendidos en los alrededores del complejo deportivo por un empleado del club, al que amenazaron físicamente para amedrentarle y que no denunciara los hechos. Sin embargo, una vez comprobado y constatado lo sucedido, y tras analizar las circunstancias y el posible modo de proceder de los autores, por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia estableció diversos dispositivos de vigilancia en las inmediaciones de las instalaciones para detectar a los autores de los hechos.

Fruto de estas tareas, los agentes localizaron la presencia de un vehículo en las cercanías del club que «realizaba maniobras inusuales» por el lugar una vez que el recinto ya estaba cerrado al público. Las investigaciones posteriores centradas en el seguimiento de dicho vehículo condujeron a la Guardia Civil a la identificación de un grupo de jóvenes que se desplazaban desde la capital segoviana hacia La Faisanera para cometer los robos, sobre todo de noche.

Únicamente perpetraron un asalto en horario diurno después de comprobar que los empleados vaciaban el dinero de la máquina para que no quedase nada en el interior por la noche.

El 'modus operandi'

«Los presuntos autores estaban perfectamente organizados», aseguran las autoridades. El modo de operar de esta banda consistía en llegar al aparcamiento del club, luego al menos uno de ellos se aproximaba a la máquina expendedora de pelotas de golf y con la ayuda de linternas y de herramientas para forzar cerraduras y robar se hacía con la recaudación. El resto de los componentes del grupo se quedaba en interior del vehículo para vigilar y tener preparado el vehículo para la huida.

Ante las evidencias obtenidas, los investigadores comenzaron el día 8 de marzo la primera fase, que desembocó en la detención de dos personas, uno de ellos menor de edad. Posteriormente, ya el día 15 se llevó a cabo la segunda fase de la operación, en al que se arrestó a otras seis personas, de las que dos no han cumplido los 18 años.

Cuatro de los detenidos tienen residencia en la capital segoviana y los otros en poblaciones cercanas. Se les imputan un total de cinco delitos de robo con fuerza en las cosas y otro de amenaza. la Subdelegación confirma que se han instruido las oportunas diligencias que se remitieron al juzgado correspondiente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos