Carreras no autorizadas en Guadarrama serán castigadas hasta con mil euros de multa

Unos ciclistas pasean a los pies de la sierra de Guadarrama y con el pico de la Mujer Muerta al fondo. /El Norte
Unos ciclistas pasean a los pies de la sierra de Guadarrama y con el pico de la Mujer Muerta al fondo. / El Norte

Las pruebas deportivas podrán celebrarse de manera «extraordinaria» con número de personas limitado, por caminos exteriores y con una escasa duración

EL NORTE Segovia

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que está previsto que se publique a final de año, exigirá a actividades deportivas masivas que demuestren que no perjudican ni vulneran los valores medioambientales del parque para poder celebrarse.

La directora adjunta de Parques Nacionales, Montserrat Fernández, ha anunciado esta medida hoy durante la celebración del treinta aniversario del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) de Valsaín (Segovia), informa Efe.

En este sentido, ha indicado que el Plan Director de Parques Nacionales establece la «incompatibilidad» de este tipo de competiciones masivas, por considerar que están «reñidas con los objetivos medioambientales, ya que no ayudan a conservar la naturaleza».

Por eso, el nuevo PRUG, que según ha indicado ya está elaborado y tan solo queda la fase final de aprobación por los organismos competentes, regulará qué pruebas pueden celebrarse de manera «extraordinaria» por realizarse con un número de personas limitado, por caminos exteriores y con escasa duración.

Del mismo modo, ha explicado que establecerá pautas de uso y tipificará las sanciones más comunes para los usuarios entre los 300 y los 1.000 euros para las dos vertientes del este espacio protegido, tanto la perteneciente a Madrid como a Castilla y León.

En cuanto al CENEAM, que cumple hoy tres décadas, ha resaltado que es un «referente internacional y puntero en el mundo», y además se ha convertido en un centro tecnológico para Parques Nacionales, ya que celebra en sus instalaciones las reuniones de los 15 parques nacionales y las de la Red de Reservas de la Biosfera.

Asimismo, Fernández ha destacado la importancia de este centro en la consolidación de la educación ambiental después de 30 años con talleres y programas que, a su juicio, han resultado un «éxito».

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama recibe en torno a cuatro millones de visitantes al año y es el segundo más visitado de los quince que existen en España, solo detrás del Teide.

Fotos

Vídeos