Todos los grupos en la Diputación dicen «no» al referéndum en Cataluña

Francisco Vázquez (derecha), Alberto Serna y José Luis Sanz Merino conversan sonrientes. /Antonio Tanarro
Francisco Vázquez (derecha), Alberto Serna y José Luis Sanz Merino conversan sonrientes. / Antonio Tanarro

El pleno provincial acuerda pedir a la Junta de Castilla y León que las vacaciones escolares coincidan con la Semana Santa

EVA ESTEBAN Segovia

Los grupos con presencia en la Diputación de Segovia (PP, PSOE, UPyD-Centrados en Segovia y No Adscrito) aayer por unanimidad instar a la Junta de Castilla y León a «hacer coincidir las vacaciones escolares del segundo trimestre del curso escolar con la celebración de la Semana Santa». Durante el pleno en el que se aprobó este acuerdo, el portavoz del Partido Popular, José Luis Sanz Merino, subrayó que el principal motivo es «contribuir al dinamismo económico y a la conciliación familiar» que el actual calendario escolar «no permite». Juan Ángel Ruiz, diputado de UPyD-Centrados en Segovia, recordó que «las fechas deben ser similares al resto del país» para favorecer así «la actividad económica y el turismo.

Fotos

Tal y como anunció el día anterior Sanz Merino, la Diputación no asumirá la gestión del abastecimiento y tratamiento del agua de Los Ángeles de San Rafael, decisión basada en el informe desfavorable elaborado por la Secretaría General de la Diputación. La negativa de los populares, a la que se sumó también la del representante de UPyD, cierra así la puerta a la demanda del Ayuntamiento de El Espinar. Alberto Serna, portavoz del grupo socialista, calificó de «falta de talante» la actitud del equipo de gobierno e instó al presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, «a negociar» con Alicia Palomo, alcaldesa de El Espinar. El máximo mandatario provincial aseguró que «se sentará a hablar» con la regidora.

Obras en cuarteles

En el pleno de ayer se abordaron también las intervenciones en cuarteles de la provincia. La Diputación aportará 100.000 euros para la realización de obras de conservación y reparación de acuartelamientos de la Guardia Civil, una actuación que recibió el voto desfavorable del PSOE por considerar que son «competencias impropias» de la institución provincial. En su réplica, Basilio Del Olmo, diputado de Acción Territorial, explicó que «el Ministerio aportará una cifra similar» y que «gracias a esta podrán seguir existiendo cuarteles en los pueblos», finalizó.

Unanimidad logró también la propuesta socialista para que la Junta asuma «sin demora» la ejecución de un plan con la «financiación suficiente» para solventar el problema del suministro de agua de consumo en municipios afectados por arsénico y nitratos como Balisa, Ochando o Paradinas: «Tenemos constancia de que hay presupuestadas varias plantas de potabilización, pero hoy en día sus habitantes continúan bebiendo agua embotellada y hay que solucionarlo», afirmó el socialista José Antonio Mateo. Ante tal petición, Basilio del Olmo destacó la labor de la Junta porque «invertirá 700.000 euros en abastecer estos pueblos».

La misma suerte corrió la moción del diputado de UPyD-Centrados en Segovia sobre las leyes que regulan las defunciones de los castellano y leoneses . Juan Ángel Ruiz abogó por «agilizar el proceso y eliminar obstáculos y gastos innecesarios». Por su parte, Sanz Merino confirmó que «tienen noticias de que están revisando las condiciones» y añadió que «sería mejor una comunicación en lugar de una autorización sanitaria», concluye.

Apertura de diálogo

El referéndum promovido por la Generalitat de Cataluña para el próximo 1 de octubre llegó también al pleno de la Diputación de Segovia. Los portavoces de los grupos asumieron como declaración institucional la moción que el PP está presentando en los ayuntamientos y diputaciones de toda Castilla y León en contra el referéndum. «Debe abrirse un diálogo entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña», coincidieron en señalar. «El camino adecuado es proponer una reforma de la Constitución y por eso rechazamos el referéndum ilegal», añadió Sanz Merino. Así, el pleno rechazó por unanimidad «la convocatoria y celebración de un referéndum secesionista en Cataluña planteado fuera del marco de la Constitución Española».

En el orden del día figuraba también la aprobación de la modificación de los estatutos del Consorcio del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, que salió adelante con los votos del PP. El resto de los grupos se abstuvieron. Un aspecto que acaparó gran parte del debate fue la propuesta de los portavoces del PSOE y de Centrados en Segovia de «enriquecer el patrimonio dándole otro enfoque». Francisco Vázquez recaló que «estamos de acuerdo en llevar las obras a otros museos, pero tiene un coste económico que no puede asumirse», finaliza.

Por su parte, la diputada no adscrita, María Cuesta, presentó una moción para facilitar el acceso al cine a los escolares de la provincia, pero se rechazó con el voto en contra del PP. Cuesta reiteró que «tanto el cine como el teatro son cultura y un instrumento educativo» y por esa razón «sería muy positivo que los niños de la provincia pudieran tener la experiencia de ir al cine ».

Mientras que PSOE y UPyD-Centrados en Segovia respaldaron la moción, la diputada de Cultura y Juventud, mostró su rechazo al considerar «exagerado el desarrollo intelectual de los niños por ver películas en pantalla grande», un aspecto al que se refería Cuesta. La diputada de Juventud recalcó, además, que «sus actividades para acercar la cultura a los pueblos no están destinadas solo a niños, sino al público en general».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos