«La gratuidad permite abrirse a un público que no conocía Las Noches Mágicas»

Carlos López, director del Festival de Música y Danza. / A. C.

Las actuaciones de Arcángel, las Nuevas Voces Búlgaras, el Ballet Flamenco de Madrid y Los Secretos pondrán el broche a la edición de este año entre los días 13 y 15

A. C. Real Sitio

El Festival de Música y Danza pondrá un broche de lujo a las Noches Mágicas de La Granja de San Ildefonso. El público podrá disfrutar, de forma gratuita, de la actuación de Arcángel y las Nuevas Voces Búlgaras, la puesta en escena de ‘Carmen’, con el Ballet Flamenco de Madrid, y del emblemático grupo pop Los Secretos, cuya música ha pasado de generación en generación. Carlos López, director artístico del festival, habla de las novedades de la décima edición.

–¿Como afronta la organización de esta nueva edición del Festival de Música y Danza?

–La afrontamos con muchas expectativas y con mucha ilusión. El Festival Noches Mágicas, que lleva ya unas cuantas semanas realizándose, está siendo un éxito de público, tanto el ciclo de música clásica, como el de jazz o el de magia tuvieron una repercusión espectacular. El público está volcado con el Real Sitio de San Ildefonso y la programación. Esperamos que lo que queda por venir, los días 13, 14 y 15 con el Festival de Música y Danza, siga teniendo la misma acogida, con unos espectáculos de calidad de los que seguro que el público disfrutará.

–¿Qué criterios se siguen a la hora de diseñar la programación de este evento?

–Este año ha variado un poco debido al cambio de ubicación, lo que ha conllevado un cambio de programación y de filosofía. Se han pasado los conciertos del interior de la Real Fábrica de Cristales a su jardín, además de hacerlos gratuitos, por lo que los criterios han sido diferentes. Se ha buscado más al gran público a la hora de llevarla a cabo, a un público mayoritario y variado.

–¿Qué artistas sorprenderán al público en esta edición?

–Este año contamos con la participación, el 13 de agosto, de Arcángel y las Nuevas Voces Búlgaras, con una peculiar actuación. Un singular espectáculo llevado a cabo por una de las voces más fuertes del flamenco a nivel mundial, que solo actuará dos veces en España, una de ellas en el Real Sitio de San Ildefonso. El día 14 será el turno del Ballet Flamenco de Madrid ‘Carmen’ de Bizet, un grupo que lleva 17 años en escena con un éxito tremendo por todo el mundo. Más de dos millones de espectadores han disfrutado ya de su espectáculo y este verano, aprovechando sus actuaciones en el Teatro Apolo de Madrid, harán una pequeña parada en el Real Sitio para deleitar al público con su preciosapuesta en escena.Por último, contaremos con la actuación. el día 15. de Los Secretos. El mítico grupo de los 80 nos deleitará con una actuación muy especial, en la que no faltarán los temas de siempre y sus últimos trabajos. Un espectáculo que unirá avarias generaciones en torno a esta gran banda.

–¿Cómo afectará al festival que en esta edición las entradas sean gratuitas?

–Esto supone un giro hacia un punto de vista diferente a la hora de programar el festival. Este hecho puede aportar más afluencia de gente y una apertura a un público que no conocía las Noches Mágicas de La Granja y que ahora, al ser gratuito, se va a animar a venir a verlo.

«Es un imán»

–¿Cómo se consigue afianzar un festival de estas características?

–Lo primero, hay que decir que el entorno de La Granja de San Ildefonso es una maravilla, es un imán, por mil razones. Después de destacar lo idílico del escenario, desde la organización del Festival de Música y Danza siempre se ha intentado tener una programación excelente, ecléctica y que pueda abarcar a todos los públicos y artes escénicas. En todo momento, con la mentalidad de traer actuacionessingulares y de la máxima calidad, como por ejemplo en esta edición el espectáculo de Arcángel y las Nuevas Voces Búlgaras, que solo llevarán a cabo dos representaciones en España.

–¿Qué retos se plantean para las futuras ediciones del festival?

–Seguir creciendo, ahora mismo tenemos un IVA más acorde a la realidad y en consonancia con Europa. Esto activará, sin duda, las contrataciones de artistas, de nuevas producciones, creaciones y giras. Para el año 2018 se notará mucho, no solo para nosotros sino para todos los festivales, porque las giras y las propuestas escénicas se han reducido mucho, por lo que ayudará muchísimo a que el año que viene podamos hacer una programación tal vez más amplia y con más oferta.

Fotos

Vídeos