La Granja apoya su estrategia de futuro en el patrimonio, el vidrio y el paisaje

El alcalde de San Ildefonso (a la izquierda), ayer, con el delegado de la Junta. /El Norte
El alcalde de San Ildefonso (a la izquierda), ayer, con el delegado de la Junta. / El Norte

El alcalde informa a la Junta acerca del documento preliminar del nuevo Plan Estratégico del municipio

E. N. Segovia

El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, informó ayer al delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, acerca del documento preliminar del Plan Estratégico del municipio, con el que se pretende sentar las bases del modelo de desarrollo del Real Sitio de San Ildefonso para los próximos años. La visita se enmarca en el proceso de coordinación que el municipio mantiene con las administraciones públicas para la redacción del documento definitivo, y coincide con la celebración de las primeras mesas de trabajo.

El documento preliminar que José Luis Vázquez entregó al delegado sirve de base para las reuniones de las distintas mesas sectoriales constituidas en el municipio para elaborar el plan. Los técnicos, profesores de los departamentos de Geografía de las Universidades de Oviedo y Valladolid, también estuvieron presentes en la reunión, con el fin de explicar al representante de la Junta en Segovia el contenido del documento y la metodología que siguen para la redacción del Plan Estratégico.

El plan considera las tres fuentes de riqueza del municipio sobre las que se articulan las propuestas de desarrollo: vidrio, medio ambiente y patrimonio. Ante el proceso que se abre para su elaboración, el alcalde y el delegado territorial coinciden en la necesidad de coordinación de las administraciones públicas con competencias sobre el territorio para facilitar la definición de objetivos comunes, así como la necesidad de comunicación a los ciudadanos de todo el proceso. El Plan Estratégico supone para el Real Sitio de San Ildefonso una hoja de ruta mediante la que se pretende determinar el futuro modelo de desarrollo del municipio. El plan anterior, que data de 1994 y que estuvo vigente hasta 2004, favoreció el aumento de las visitas al Real Sitio y motivó además la generación de puestos de trabajo.

Según el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, el objetivo es dotar al municipio de una estrategia de futuro que sirva de instrumento de desarrollo a corto y medio plazo y se construya sobre el conocimiento de las prioridades. «La revisión definirá tanto las líneas estratégicas como los criterios de decisión que deberán marcar las pautas de desarrollo y contribuir a afrontar los retos a los que nos enfrentaremos durante los próximos años. La implicación de la ciudadanía y su participación en la planificación futura del municipio también tendrán un peso muy importante».

La cuantía es de 17.990 euros y la duración estimada, de doce meses. La elaboración del plan conlleva tres fases. La primera es la fase de diagnóstico estratégico (ocho meses); la segunda viene dada por el proceso participativo (cuatro meses); y la tercera consiste en la detección de las necesidades (cuatro meses). El alcalde de San Ildefonso recuerda el «éxito» que para el municipio representó el Plan Estratégico anterior, vigente entre los años 1996 y 2004. «Ese plan sentó las bases de lo que ahora somos. Fue un plan pionero en Castilla y León».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos