Zarzuela del Pinar

«El Gran Prix será, sin duda, la actividad que mayor número de personas concite»

«El Gran Prix será, sin duda, la actividad que mayor número de personas concite»

El regidor pide a los vecinos que participen en los actos festivos y que la armonía de estos días dure todo el año

LAURA MARTÍNEZZarzuela del Pinar

Eleuterio Nicolás Ortega es el alcalde de Zarzuela del Pinar. Como regidor, desea lo mejor a sus vecinos en este periplo festivo que hoy comienza. Todo está preparado para que esta noche, momento en que se elegirán la reina, las damas de honor y el rey de las fiestas.

–¿Hay alguna novedad en la programación respecto a años anteriores?

–Claro que sí, muchas. Este año incluimos toros ecológicos y comparsa de cabezudos, el famoso Gran Prix, al estilo del que echaban por la televisión, el recorrido de peñas y una exhibición ecuestre, por ejemplo.

–¿Cuáles son los actos más multitudinarios de las fiestas?

–La impresionante procesión con la patrona, el pregón, el vermú con charanga, el festival taurino, los dos encierros nocturnos, el concurso de disfraces. La participación de los vecinos del pueblo es excelente. Seguramente, este año, la actividad que más personas aglutinará será el Gran Prix, por ser novedad. Sobre todo, la procesión, en el sentido en que la gente lo lleva muy dentro y es una tradición muy arraigada.

–¿Cuál es el acto preferido del alcalde?

–La procesión y la adoración de la Santa Reliquia.

–¿Quién va a ser el pregonero?

–Siempre se lo encargamos a alguien del pueblo y, entre todos ellos, a quién más méritos tenga, por tanto, este año será el equipo infantil de fútbol sala que resultó campeón de Castilla y León.

–¿Habrá nombramiento de rey, reina, damas o mozos?

–Sí, tenemos rey y reina de las fiestas y lo eligen los quintos por sorteo. Los chicos quintos eligen a la reina y, las chicas quintas, se encargan de la elección del rey.

–¿Qué papel ejercen las peñas en las fiestas de Zarzuela?

–Son el alma y colorido de las fiestas. Están presentes en todas las actividades programadas desde el Ayuntamiento y, además, colaboran en la preparación y organización de las fiestas. Son indispensables para el desarrollo de muchos de los actos.

–¿Qué presupuesto se ha destinado para las fiestas de este año?

–El presupuesto ronda los 27.000 euros. Es muy reducido si lo comparamos con otros pueblos. Solamente supone el 8% del presupuesto.

–¿Hay tradición taurina en el pueblo?

–Los festejos taurinos fueron suspendidos durante varios años, pero conseguimos recuperarlas con todo esplendor, hasta el punto de que aquí se despidió El Pana de los ruedos españoles.

–¿Qué expectativas hay para esta edición de las fiestas de Zarzuela del Pinar?

–A nivel religioso y festivo, no hay tope, siempre superamos todas nuestras previsiones. Lo mismo ocurre en cuanto a compañerismo, unión, amistad y acogimiento.

–¿En qué proyectos trabaja actualmente el Ayuntamiento?

–El más importante está terminado. Consistía en sustituir los cinco kilómetros de tubería de la red de abastecimiento de aguas por unos nuevos. Todavía nos queda cambiar alguna de las tuberías dentro del casco urbano, así como, alguna de las lámparas del alumbrado. Lo más urgente es pavimentar las calles que aún faltan y las aceras que se encuentran en mal estado, sin olvidar el tramo de la carretera forestal y los caminos que nos comunican con otras poblaciones que también necesitan ser arreglados. Trabajamos, asimismo, en un proyecto serio que es solucionar el grave problema de los edificios en mal estado, para lo que pedimos la colaboración de los propietarios afectados.

–¿Qué mensaje le gustaría dirigir a sus vecinos?

–Que participen, como acostumbran a hacer siempre, en todas las actividades posibles y que disfruten con la familia, amigos, vecinos y visitantes y que esta armonía dure todo el año.

Fotos

Vídeos