Grafitis y ambiente medieval convivirán en Sanchonuño

Personajes típicos del medievo poblarán este fin de semana las calles y plazas de la localidad. : / M. RICO

La localidad da la bienvenida al verano cultural con una feria que este año promocionará los alimentos de Castilla y León

MÓNICA RICOSanchonuño

El parque de Sanchonuño se convertirá este fin de semana en toda una aldea medieval, con una gran recreación de la vida en la Edad Media y multitud de actividades para disfrutar, que un año más están organizadas por la empresa especialista en este tipo de eventos Colorín Colorado, con el apoyo del Ayuntamiento del municipio. La conjunción de ambos consigue dotar de todo el ambiente necesario para que vecinos y visitantes se sumerjan en el medievo.

No faltarán actividades como la animación musical o la cetrería, que se podrán disfrutar mientras se conocen los productos de casi cuarenta artesanos que llenarán el mercado con sus puestos y paradas. En esta ocasión, según detalla el alcalde de Sanchonuño, Carlos Fuentes, ha habido un pequeño cambio, ya que el mercado no se centrará tanto en la artesanía, bisutería y cuero, que tampoco faltará, sino que se ha planteado como una plataforma para impulsar la alimentación de Castilla y León, en general, y la de Segovia, en particular. Así, durante todo el fin de semana, decenas de artesanos de alimentación ofrecerán sus productos, entre los que no faltarán los dulces, embutidos, panes y encurtidos; además de dar la oportunidad de probarlos en sus propios puestos o en las degustaciones puestas en marcha desde la organización, en las que se podrán probar distintas tapas, quesos y embutidos. Tampoco faltarán los puestos de bisutería, cerámica, joyería, cuero, decoración o juguetes, que se mezclarán con los de hierbas medicinales y aquellos de comida, algunos incluso con productos que se elaboran en el momento, para que los visitantes también puedan disfrutar en el parque del buen yantar medieval.

El regidor de Sanchonuño destaca también actividades como la cetrería, la animación, magia, pirotécnica, actuaciones diversas, e incluso alguna de flamenco. Pero también en el espacio de las iniciativas aparece una novedad, pues la localidad acoge este mismo fin de semana un concurso de grafitis, que comenzará el viernes por la tarde realizando un taller con los pequeños y jóvenes del pueblo, en el que se les explicará cómo esta técnica puede ir más allá de las meras pintadas y convertirse en arte urbano, que al mismo tiempo puede embellecer el municipio.

Alrededor de una veintena

El sábado, desde las 9:00 horas, una veintena de participantes de distintas provincias de Castilla y León, e incluso de fuera de la comunidad autónoma, se darán cita en el entorno del campo de fútbol, donde tendrá lugar el concurso de grafitis y en el que podrán conseguir premios en metálicos y lotes de material. La iniciativa se hace coincidir con el Mercado Medieval, «con el fin de que haya más actividades y poder atraer a más cantidad de público», pues ambas citas pueden retroalimentarse , de forma que los asistentes a una puedan también disfrutar de la otra.

Con este fin de semana se da la bienvenida al verano cultural en Sanchonuño. Para la localidad es casi una fiesta más, junto con las que se celebran en agosto y en octubre, tal y como señala Fuentes. Es el pistoletazo de salida a varios meses lleno de actividad y para muchos hijos del pueblo este es el inicio de las vacaciones.

Las fiestas patronales, que se celebrarán el primer fin de semana de agosto, contarán con dos encierros de novillos

El Mercado Medieval es ya una cita obligada para los vecinos de la localidad, para los habitantes de los municipios de la comarca y para los cientos de veraneantes que en época estival multiplican la población de Sanchonuño. Son muchos los que regresan cada año para disfrutar de las fiestas del pueblo, y desde hace tiempo lo hacen también este fin de semana para poder zambullirse en el medievo y deleitarse con todo el ambiente alegre y distendido de esta fiesta histórica, donde no faltarán los malabares y los personajes de la época, como duendes, bufones, señores, nobles, caballeros, artesanos y comerciantes.

Tras la celebración de esta ferial, Sanchonuño continuará lleno de animación, con la oferta de la semana cultural y con multitud de actividades que serán preludio de sus fiestas patronales, que se celebrarán el primer fin de semana de agosto, y que, tras la polémica, finalmente sí que contarán con dos encierros de novillos que se celebrarán las noches del viernes y sábado, tal y como anunció el alcalde.

Fotos

Vídeos