Gordo no irá al congreso pero pide a Tudanca que huya del «amiguismo»

El secretario provincial del partido renuncia a formar parte de la lista de delegados que acudirá Zamora los días 15 y 16

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

El congreso provincial extraordinario del PSOE de Segovia eligió ayer a los delegados que asistirán en Zamora los días 15 y 16 de julio al XIII Congreso Autonómico del Partido Socialista de Castilla y León. El actual secretario general del PSOE segoviano, Juan Luis Gordo, ha renunciado a ir en la lista de delegados, según acordaron los secretarios provinciales en la reunión del consejo territorial celebrada el 2 de julio.La lista es de consenso y proporcional al número de militantes de las distintas agrupaciones y está ordenada por orden alfabético de las secciones provinciales, en lugar de por el nombre de los delegados.

Gordo pues no estará en Zamora. No obstante, en el ‘congresillo’ celebrado ayer, dirigió a los militantes de la provincia un discurso en el que solicitó que el partido tenga en la región «un liderazgo político y social fuerte, capaz de conectar con la gente de Castilla y León», para lo que el secretario general que resulte elegido tendrá que conformar una ejecutiva regional en la que deberá «huir del amiguismo» y contar con los militantes «más cualificados», en lugar de con los más afines.

En una de las últimas intervenciones como secretario general, ya que ha anunciado que no se presentará a la reelección, Juan Luis Gordo resaltó la importancia de la comunidad autónoma para el partido y marcó una agenda política en la que declaró que la nueva dirección regional del partido que salga del congreso de Zamora deberá incidir en la reindustrialización de la comunidad, sin olvidar las zonas rurales; en la adopción de medidas eficaces contra la despoblación y en políticas que frenen el éxodo juvenil.

Delegación

La elección de los delegados y la manera de ordenar la lista se encontró conalguna dificultad sobrevenida, en parte por la escasez de mujeres en algunas agrupaciones, lo que condicionaba la deseada paridad, y en parte por las preferencias para que fuera ordenada según los nombres o por orden alfabético de las organizaciones locales. Al final la lista puede considerarse de consenso y sin la primacía de una u otra tendencia (sin que se impusieran los ‘sanchistas’ o los ‘susanistas’) y fue aprobada por unanimidad. Los delegados elegidos funcionarán en zamora como un órgano colegiado que hará la interlocución con los demás congresistas.

La lista la abre así la agrupación de Carbonero el Mayor con David Arévalo Rodríguez; seguida de la de Coca con Milagros Matesanz Otero; Cuéllar con Pablo Ángel Torrego Otero; Riaza con Milagros González; la agrupación Entre Sierras con Alberto Peñas del Barrio; la de Ituero y Lama con Isabel Ramos González; Martín Muñoz de las Posadas con Alberto Serna Barrero; Palazuelos de Eresma con Daniel Bravo López; Riaza con Pilar Vallecillo; La Granja-Valsain con Ofelia Miralles Parra y Elena Vallejo Garrido; Sanchonuño con Héctor Pascual Acebes; la agrupación de Segovia con Lirio Martín García, José Bayón López, Concepción Garela, José Manuel Tamayo Ballesteros y Ascensión Arribas Herguedas, y la agrupación de La Lastrilla con José Carlos galache Díez.

Como suplentes de esta lista de delegados fueron elegidos Jesús Bravo Solana por la agrupación de Cantalejo, Marisa Delgado Robledo por la de La Lastrilla, Félix Montes Jort por la de La Granja-Valsaín, Mercedes Otero Otero por la de Entre Sierras y Miguel Aparicio López por la organización de Ituero y Lama.

Fotos

Vídeos