El Gobierno selecciona el castillo de Cuéllar para un plan turístico piloto

Visitantes en el exterior del castillo de Cuéllar. /M. Rico
Visitantes en el exterior del castillo de Cuéllar. / M. Rico

La iniciativa está impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo, que busca impulsar turismo cultural

Mónica Rico
MÓNICA RICOSegovia

Los castillos y palacios de España son referencias claves en la historia de España y constituyen un legado de incalculable valor patrimonial e histórico único en el mundo. En países como Rino Unido o Francia, constituye una de sus principales ofertas turísticas, pero en España, a pesar de la riqueza existente, aún no han sido aprovechados turísticamente de forma integral. Y aunque hay ejemplos de acciones localizadas y algún plan de dinamización centrado en castillo, hasta la fecha no se había trabajado en configurar un producto turístico tomando como elemento principal los castillos y palacios donde mostrar la historia de España y un patrimonio incalculable, complementado con experiencias turísticas nuevas, que formarían parte de una oferta turística rica, diferente y singular.

Así lo considera la Secretaría de Estado de Turismo, que en su actual estrategia contempla el impulso del turismo cultural, especialmente en las comarcas de interior, con el fin de propiciar la creación de nuevos productos que capten demanda de consumidores y contribuyan a la creación de empleo turístico. Desde el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado, se pone en marcha el Club de Producto Turístico Castillos y Palacios de España, que pretende seleccionar aquellos que reúnan unas cualidades especiales y ofrezcan una calidad diferenciadora del resto, como es el caso de la fortaleza de Cuéllar. El castillo-palacio de los Duques de Alburquerque ha sido seleccionado para la implantación piloto de esta nueva experiencia. El pasado 22 de noviembre, técnicos del Club visitaron sus instalaciones junto a la concejala de Turismo, Nuria Fernández, con el fin de conocer la fortaleza.

Además, la concejala participará el jueves en la presentación del Club, que tendrá lugar en el castillo de Belmonte (Cuenca). Nuria Fernández intervendrá en una mesa redonda en la que se hablará sobre las experiencias turísticas de los cinco castillos que se han escogido como piloto para este proyecto. En este sentido, expondrá el tipo de experiencia de la villa, las cifras de afluencia, el modelo turístico y las repercusiones. Las otras cuatro fortalezas elegidas para este proyecto son las de Almodóvar, Manzanares el Real, Peñaranda y Peñafiel.

En la jornada se presentará la iniciativa a todos aquellos actores implicados en su impulso, como gestores de castillos de interés histórico y turístico, de las administraciones turísticas, entidades locales y asociaciones de consumidores interesadas en el producto, entre otros. Una de las ponencias abordará la demanda de turismo cultural respecto a los castillos y palacios, los consumidores de este producto y la comparativa con los casos europeos.

Requisitos

También se hablará de los requisitos de este producto turístico. Para ello se contará con Ricardo Blanco, jefe de Área de Turismo Sostenible de la Secretaría de Estado de Turismo; Francisco Gordejo, de la consultora Rurápolis; y Javier Fitz-James Stuart, presidente de la Asociación y Club de Producto ‘Grandes castillos y palacios de España’.

Otros de los aspectos sobre los que se pondrá la lupa son las acciones futuras, el impulso del producto turístico y la comercialización a través del marketing digital. En la jornada se conocerá la plataforma tecnológica del club del producto. Seguidamente se dará a conocer el resultado de la implantación piloto en varios castillos y las dificultades y ventajas de la experiencia, para dar paso a la mesa redonda con las experiencias turísticas de las cinco fortalezas piloto.

Los participantes también podrán disfrutar de una visita guiada al castillo de Belmonte, además de conocer la experiencia de Paradores de Turismo de España, con sus 14 castillos y paradores museo, y las acciones futuras y la distribución del producto turístico.

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