El gigante de luz de Dundu volverá a encabezar la cabalgata de Reyes

El títere de Dundu, que encabezará la cabalgata de Segovia, durante un evento anterior. /El Norte
El títere de Dundu, que encabezará la cabalgata de Segovia, durante un evento anterior. / El Norte

La música es la gran protagonista de la programación navideña de este año, que tendrá nuevos emplazamientos para sus actuaciones

EL NORTESegovia

Con las luces navideñas ya colocadas y funcionando a pleno rendimiento en las calles de la ciudad, el Ayuntamiento de Segovia ha presentado el programa de actividades que se desarrollarán durante las próximas semanas para celebrar la Navidad, con una cargada programación en el ámbito cultural que tendrá en la Cabalgata de los Reyes Magos (la tarde del 5 de enero) a su principal actividad. Con salida del Alcázar a las siete de la tarde, la cabalgata recorrerá la ciudad hasta llegar a los pies del Acueducto, donde los niños podrán hablar con los magos de Oriente. La comitiva estará liderada por el títere luminoso de gran tamaño de la compañía Dundu, que se desliza con suavidad, gracia y facilidad entre el público, a la vez que regala sonrisas. Es un trabajo realizado por la compañía germana del mismo nombre, que ya ha participado en más cabalgatas de la ciudad.

La programación preparada para las próximas semanas destaca por su «intensidad», según declararon tanto la alcaldesa, Clara Luquero, como la concejala de Cultura, Marifé Santiago, quien subrayó la gratuidad de las actividades (salvo los conciertos en el Teatro Juan Bravo y las organizadas por Titirimundi)

La música volverá a ser una de las protagonistas de las fiestas navideñas con una treintena de conciertos. Se inicia con la XXXIV Muestra de Villancicos Ciudad de Segovia, el jueves 21 de diciembre en la parroquia de San Frutos, a las 20:00 horas. En la muestra, que siempre congrega a centenares de personas, interpretarán sus temas los grupos de escolares, las asociaciones de vecinos y otros colectivos ciudadanos interesados en participar en este tradicional certamen.

El programa continuará con una serie de conciertos de corales segovianas en tres emplazamientos distintos: el quiosco de la Plaza Mayor, las iglesias de la ciudad y, como novedad este año, el entorno de la Pirámide del barrio de San Millán, recuperada el pasado verano con el proyecto artístico del colectivo Boa Mistura. Las corales y agrupaciones participantes son Algarabía, Amadeus, Audite, Coral Ágora, Coralia Artis, La siesta de Inés, Tutto Vocce y Voces de Castilla. La orquesta de pulso y púa Cuerda para Rato, por su parte, ofrecerá un concierto el 3 de enero en la iglesia de Madrona.

Pasacalles

Además, en estas fechas en los que los niños y muchos adultos disfrutan de sus vacaciones, los pasacalles navideños son un atractivo para los paseantes. La Banda de la Unión Musical Segoviana se encargará de realizarlos, desde las 18:30 horas en las zonas de la avenida del Acueducto (23 de diciembre), el barrio de San Lorenzo (30 de diciembre) y la calle José Zorrilla (4 de enero).

El ciclo de Navidad Vamos al teatro, organizado por Titirimundi, también es otro de los atractivos tradicionales de la programación navideña. Se celebrarán en la ya denominada Sala Julio Michel (antigua Sala Ex.Presa 1) en homenaje al creador del festival internacional de títeres. El 27 y el 28 de diciembre, a las 18:00 horas, La chica charcos y The Katiuskas Band traen ‘Un elefante en la lavadora’. A través de la música y el clown proponen un trabajo de humor, música y diversión para todos los públicos. El 2 de enero, a las 18:00 horas, y el 3 en doble sesión (a las 12:30 y 18:00 horas), Titirimundi ha programado de nuevo ‘El retablo de Navidad de Titiriteros de Binéfar’ para que los niños puedan disfrutar de un belén en el que los títeres suplantan a las figuras clásicas y donde se interpretan villancicos tradicionales de Aragón, con el lenguaje desenfadado y popular de los retablos y pastoradas navideñas. Las entradas, a un precio de 7 euros, se pueden adquirir ya en las páginas web de Titirimundi y Turismo de Segovia y en las taquillas de La Cárcel desde una hora antes del comienzo de la representación.

Otra organización que no falta a su cita con la Navidad de la ciudad es La Ronda Segoviana. El 22 de diciembre celebrará su Concierto de Navidad en la iglesia de San Justo, a las 20:30 horas, con motivo del IV centenario del santo nacido en Segovia Alfonso Rodríguez. El viernes 29 tendrá lugar su tradicional Ronda de fin de año, que consta de una actuación, a las 19:00 horas en la Plaza Mayor, y de un pasacalles posterior hasta el Azoguejo. Al día siguiente, el sábado 30, tendrá lugar el Concierto de Fin de Año en el Conservatorio Profesional de Música (19:00 horas) a cargo de la Banda Sinfónica de la Universidad de Anatolia.

El ciclo Música en los barrios de la Fundación Don Juan de Borbón estará presente en la programación navideña con dos conciertos: ‘El violoncello en las Capillas de Música’, mañana en la iglesia de Santa Eulalia; Y ‘O quam suavis est: Vivanco, Lobo, Guerrero, Victoria’, en la capilla Jerónimo Carrión de la Catedral el 28 de diciembre.

Cerrando la programación, el 6 de enero tendrá lugar el Concierto de Reyes, interpretado por la Banda de la Unión Musical Segoviana en la iglesia de San Frutos (20:00 horas). El fin de semana del 7 y 8 de enero (a las 20:30 horas), la Sociedad Filarmónica de Segovia ofrecerá su Concierto de Navidad en el Teatro Juan Bravo fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento, la Diputación y la Sociedad Filarmónica, y cuya interpretación correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Anatolia.

Laboratorios de Navidad para los más pequeños

Además de los diferentes conciertos y actuaciones, la concejalía de Cultura también organiza los laboratorios de creatividad infantil LABCCs de Navidad con propuestas creativas para niños desde los 4 hasta los 11 años. En esta edición, los laboratorios tendrán lugar en la Biblioteca Municipal-Casa de la Lectura, y en el nuevo Centro Artesano del Gremio Artesanal Segoviano en lo que supone «una grandísima oportunidad de conocer una parte de Segovia no habitual en la carretera de Arévalo», declaró Marifé Santiago. Las inscripciones, limitadas, se realizarán a través de la página www.segoviaculturahabitada.es.

En la Casa de la Lectura se ofrecerán cuatro laboratorios diferentes. ‘Letras mutantes’, los días 21 y 22 de diciembre, estará dirigido a niños de entre 6 y 10 años que quieran reinventar el traje de las letras y convertirlo en alguna otra cosa. El día 23, para niños de 4 a 11 años y también para adultos, tendrá lugar el taller ‘Abrigar deseos’, en el que habrá una instalación colectiva en forma de árbol de Navidad formada por bastidores de bordar y lana. La siguiente semana se celebrarán los talleres ‘Años nuevos del mundo’ (28 y 29 de diciembre), en el que los más pequeños harán un ‘diye’ indio para dar la bienvenida al nuevo año, y los mayores, dragones chinos de papel que simbolizan la paz. El día 30, ‘Escombrarte en Navidad’, en el que los niños crearán una escultura navideña a partir de materiales reciclados de la construcción, para aprender que, gracias a su creatividad, pueden tener una nueva vida.

Por su parte, y ya en el nuevo año, se ofrecerán otros tres talleres en el Centro Artesano del Gremio Artesanal Segoviano. El 3 de enero, ‘Mi primer tapiz’, dirigido a niños de 7 a 9 años que podrán realizar, en un telar de alto y bajo lizo,su primer tapiz sobre bastidor. El jueves 4 de enero será el turno de ‘Navidad de fieltro’, para niños de 4 a 10 años, en el que lana de oveja, agua y jabón será todo lo necesario para elaborar bolas de fieltro de distintos tamaños y colores para el árbol de Navidad. Por último, el viernes 4 los niños de 8 a 11 años realizarán una estrella o copo de nieve con vidrio en el taller ‘Fusión navideña’.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos