Garciani, el secreto está en las hierbas

Cata en el Palacio Quintanar. /Diego Gómez
Cata en el Palacio Quintanar. / Diego Gómez
VIII OTOÑO ENOLÓGICO DE CAJA RURAL

La hora del vermú en Palacio Quintanar

¡Yo no conozco ninguna bebida que ocupe un lugar en el calendario horario del pueblo, salvo el vermú. «Es la hora del vermú», se pregona a los cuatro vientos desde Galicia a Cataluña, pasando por Valencia y Andalucía y frenando, claro está, en Segovia, la provincia, tal vez, que nunca renunció a la hora del vermú y que ahora Madrid reivindica como algo suyo. Pura impostura.

Fotos

El caso es que en la Ciudad de Acueducto siempre se ha respirado a destilados y botánicos gracias a la impronta marcada por el mítico destilador Nicomedes García, que entre todas las marcas que se le ocurrieron registró Garciani, un vermú segoviano pensado para el resto de los terrícolas, incluidos los cuñados, a los que los hermanos Héctor y Daniel Sanjuán han imprimido una personalidad propia, preparando una elaboración con uva exclusiva de verdejo segoviana (nada que ver con la exótica vallisoletana de aromas a maracuyá o mago), y agregando maceraciones de más de 20 hierbas mediterráneas y alpinas cosechadas, en gran parte, manualmente, dijo Héctor, encargado de la cata en Palacio Quintanar de este extraordinario vermú, que tiene un gran defecto: solo han elaborado 16.000 botellas.

Garciani es algo más que un vermú. Es, sobre todo, el empeño de dos emprendedores que comprobaron que los sueños, en este caso botánicos, se pueden materializar siempre y cuando creas y demuestres que lo que piensas puede tener autenticidad. De ahí que los hermanos Héctor y Daniel estén macerando actualmente en secreto (como las hierbas) otros proyectos que su pragmatismo les impide revelar, aunque la utopía que pasean por los aforos que visitan convive con los buenos propósitos de estos jóvenes que ya solo por el hecho de recuperar la memoria vínica de Nicomedes merecen todos nuestros respetos y, claro, apoyos en la hora del vermú. ¡Faltaría más!

Fotos

Vídeos