Los fundadores del Hospital de Segovia se sortearon la primera guardia

Un momento del homenaje. /El Norte
Un momento del homenaje. / El Norte

El Colegio de Médicos homenajea a los facultativos de la antigua Residencia Licinio de la Fuente

El Norte
EL NORTESegovia

El Colegio de Médicos de Segovia celebró ayer, en el salón de actos de su sede, la ya tradicional Tarde de Confraternización Navideña convocada para despedir al 2017, y que como era de esperar, no solo tuvo un carácter ilusionante de cara al nuevo año, sino también una nota nostálgica, gracias al emotivo homenaje que el Colegio ha querido rendir a los fundadores del actual Hospital General, llamado en un principio Residencia Sanitaria Licinio de la Fuente.

Con algunos de los espíritus inquietos de aquella época presentes en la sala, encabezados por el doctor Pedro Useros, el presidente del Colegio de Médicos, Enrique Guilabert, dio la bienvenida al más de un centenar de facultativos asistentes, procediendo a explicar también el motivo del reconocimiento. «Hace cuarenta años teníamos un centro que no daba más de sí, y llegó un grupo de pioneros; de médicos que se dejaron literalmente la piel, como Ángel Gracia, y que trabajaron en unas condiciones totalmente distintas a las actuales», señalaba Guilabert, quien reconocía que «desde entonces hemos cambiado mucho; a veces a mejor y otras a peor».

Para dar cuenta de esos cambios, los propios médicos tomaban el micrófono de manos del presentador del acto, el periodista Javier de Andrés, y después de un vídeo lleno de recuerdos, rememoraban algunas de las anécdotas de aquella época.

Así, por ejemplo, se dio a conocer que los primeros servicios de aquella Residencia Sanitaria estaban formados, en ocasiones por cuatro, en otras por dos y en alguna incluso por un único médico, o que la primera guardia del centro se realizó mediante sorteo. Entre las anécdotas recordadas también surgían muchos nombres de compañeros ya fallecidos, y se contaba, por ejemplo, que al haber tan pocos enfermos, cuando llegaba uno se veía rodeado de profesionales sanitarios. El director de la Fundación Científica del Colegio de Médicos, Javier Manzanares, como médico residente en aquella época, recordaba también la manera en la que la puesta en marcha del actual Hospital supuso un cambio radical a la hora de llevar a cabo una forma de diagnóstico más procesada y menos directa.

Con estos testimonios y con la entrega a Pedro Useros de un cuadro con la imagen original del actual Complejo Hospitalario, quien recogió emocionado el obsequio destacando «lo importante que es para la profesión que sigáis realizando actos como éste», se llegaba al ecuador de la tarde, en la que se hacía entrega también de los premios del concurso de fotografía convocado por la institución y que, con la participación de 15 colegiados, ha tenido como premiados a la doctora María Cornide Santos por su imagen ‘Burbujario’ (primer premio), al doctor José Luis Madrid por ‘Atardecer en la mar’ (segundo premio) y al doctor José María Gómez Calle por ‘Tras la tormenta’ (tercer premio).

El acto finalizaba, además de con un vino español para los asistentes, con las demostraciones de varios de los facultativos presentes, quienes han contribuido con su talento a poner la nota artística a la tarde. Además, por primera vez desde su creación, el Coro del Colegio de Médicos deleitó al público con algunas de las melodías más conocidas de estas fechas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos