La Fundación Juan de Borbón oferta en 39.521 euros al año el puesto de coordinador

Teresa Tardío, junto a Clara Luquero, en la presentación del ciclo de Música en los Barrios el pasado mes de diciembre. /El Norte
Teresa Tardío, junto a Clara Luquero, en la presentación del ciclo de Música en los Barrios el pasado mes de diciembre. / El Norte

La convocatoria plantea un contrato laboral para el responsable de gestionar todas las actividades culturales de la institución

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

La Fundación Juan de Borbón, creada en 1996 y vinculada al Ayuntamiento de Segovia aunque es una institución de derecho privado, ha publicado en su web y en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria del concurso para cubrir el puesto de coordinador de actividades culturales. Próxima la jubilación de Teresa Tardío, que ejerce el cargo desde hace diez años, después de otros tantos de trabajo en la entidad con funciones parecidas, los aspirantes tienen de plazo hasta el día 19 de enero para presentar su proyecto de actividades.

La convocatoria para proveer este puesto de gestión cultural ofrece un contrato laboral de duración indeterminada (vinculada al tiempo de desarrollo del proyecto) con una retribución anual bruta de 39.521 euros, que es la percepción media para un puesto de estas características.

El hecho de hacer pública la convocatoria está justificado como ‘buenas prácticas’ en el primer párrafo de esta: «La evolución de las políticas culturales, y el creciente afán de transparencia y participación en los asuntos públicos, ha determinado la necesidad de profesionalizar al máximo la gestión de las instituciones culturales, y de vincularlas a un proyecto concreto, que implique unos claros objetivos y evaluaciones».

De ahí que los candidatos al puesto de coordinador de actividades culturales de la Fundación Juan de Borbón deban plantear un proyecto (con una extensión mínima de 30 páginas) que ha de seguir distintas líneas estratégicas, entre ellas la del planteamiento del papel de la institución «en el contexto del sistema cultural de la ciudad y provincia, así como en relación con la comunidad autónoma y el conjunto del país». El proyecto también incidirá «esencialmente» en el campo de la música, sobre todo en el de la clásica como hasta ahora, pero podrá incluir otro tipo de músicas y «diferentes manifestaciones escénicas y culturales como el teatro, la danza, la literatura, etcétera».

Otra línea del proyecto candidato será la del fomento de «las sinergias y colaboraciones en redes, a escala local, nacional e internacional, con instituciones similares, dentro de las posibilidades presupuestarias», además de aprovechar la promoción y divulgación de las singularidades y potencialidades de la ciudad y la provincia, continuar con la «atención preferente» a la Escolanía de Segovia, plantear la posibilidad de crear una Orquesta Sinfónica de Segovia, reconocer la importancia de la Sección de Investigación y plantear un presupuesto realista y acorde con los recursos de la Fundación (unos 200.000 euros para actividades en el último), pero también explorar las posibilidades para obtener patrocinios y mecenazgos.

Ciclos y apoyos

Los proyectos de los candidatos han de respetar las actividades que constituyen el sello de la Fundación, el Festival de Segovia (Semana de Música de Cámara, festival Joven y Festival Abierto), la Semana de Música Sacra, el ciclo Música en los Barrios, el Premio Infantil de Piano Santa Cecilia y el apoyo a las actividades que organizan otras entidades, como Folk Segovia, el festival de La Esteva, el premio Agapito Marazuela y el Curso de Canto y Dirección Coral.

Además del proyecto, los candidatos deben de tener, entre otros requisitos, titulación superior, dos años de experiencia en el campo de la gestión cultural, especialmente en el ámbito de la gestión de festivales de música y artes escénicas, demostrar su conocimiento del panorama cultural español (también de Castilla y León y Segovia), capacidad de comunicación y conocimiento de inglés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos