La Fundación Caja Segovia pedirá 2,5 millones de indemnización por hipotecar el Torreón

El Torreón de Lozoya, edificio medieval en la plaza de San Martín, emblema del patrimonio de la extinta Caja Segovia. / Antonio de Torre
Segovia

En el punto de mira de su reclamación judicial están los doce consejeros que aprobaron el préstamo y la aseguradora

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 decretaba hace una semana el archivo de la causa judicial abierta por la hipoteca del Torreón de Lozoya. A grandes rasgos, justificó su decisión en que la acusación particular, ejercida desde el principio por la Fundación Caja Segovia, se había retirado del procedimiento penal. Sin embargo, en esa misma resolución del juez deja abierta la puerta de las acciones civiles contra los miembros del consejo de administración de la extinta entidad de ahorros que aprobaron, en mayo de 2012, el préstamo con Bankia y el aval del Torreón, entre otros activos del patrimonio inmobiliario que por entonces había acumulado Caja Segovia.

El presidente de la fundación, Javier Reguera, también anticipó a mediados de junio, cuando presentó el preacuerdo con la entidad financiera (rubricado este jueves), que la representación legal de la institución desaconsejaba a partir de ese punto de encuentro continuar con el procedimiento penal. Por lo tanto, le quedaba la opción de mantener viva en los tribunales la demanda por responsabilidad civil contra las doce personas que integraban aquel consejo de administración.

Los doce nombres son: Atilano Soto, expresidente de la Caja; Manuel Agudíez, exvicepresidente; Elena García Gil, que dimitió del patronato de la fundación; Fernando Acebes; Juan Ignacio Antón; José Pablo Lozoya; María Concepción Monte (exalcaldesa de Sepúlveda); Alfredo Velasco (actual regidor de Boceguillas); el que fue hasta noviembre del año pasado director provincial de Educación, Antonio Rodríguez, y los diputados provinciales en la actualidad Miguel Ángel de Vicente, vicepresidente de la institución; José Luis Sanz Merino (PP) y Jesús Yubero (PSOE).

Más opciones de cobrar

Todos ellos están exculpados de un presunto delito de administración desleal; pero, de prosperar la demanda de la fundación, tendrán que hacer frente a una indemnización millonaria.

Esta reclamación judicial «va seguir sí o sí», aseveró con rotundidad el presidente del patronato de la Fundación Caja Segovia tras la firma del acuerdo con Bankia que cancela las cargas hipotecarias del Torreón. Reguera calcula que la cuantía global por la que interpondrá la pertinente demanda asciende a unos 2,5 millones de euros. Además de ir en contra de los exconsejeros, la fundación apunta contra la compañía aseguradora Caser. Prevé que la demanda esté lista y tramitada en septiembre.

«En paralelo»

Insiste en que la decisión de retirarse del cauce penal obedeció sobre todo al seguimiento de una estrategia más viable y factible a la hora de cobrar las indemnizaciones. Además, «no se ha conseguido una implicación del Ministerio Fiscal, que pide el sobreseimiento, lo que es un hándicap importante».

Reguera también precisa que esta actuación en los tribunales «es paralela» a la negociación con Bankia. Reitera que el acuerdo con el banco «no ha influido» en el rediseño de la estrategia judicial, en contra de opiniones que han visto una relación directa de causa y efecto.

Fotos

Vídeos