Las fuentes de La Granja solo correrán por Santiago y San Luis

Miles de personas acuden al espectáculo de los juegos de agua de las fuentes de La Granja. /Antonio Tanarro
Miles de personas acuden al espectáculo de los juegos de agua de las fuentes de La Granja. / Antonio Tanarro
Segovia

Este domingo es el último día de juegos de agua antes del reajuste estival, que Patrimonio Nacional lo tilda de «habitual»

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

La sequía no ha perdonado uno de los atractivos más formidables, soberanos (y refrescantes) que pueden admirarse por estas fechas en la provincia de Segovia. Las fuentes monumentales de los Jardines Reales de La Granja han reprogramado sus juegos de agua, aunque Patrimonio Nacional ya anticipa que este ajuste viene siendo «habitual» en los últimos tiempos cada vez que el calendario voltea junio y asoma julio.

Tampoco se han dado las circunstancias deseadas por el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, cuando el pasado mes de febrero se las prometía felices tras la rúbrica del Ayuntamiento del municipio segoviano con la institución que vela por los Reales Sitios de España de un acuerdo que, a grandes rasgos, tenía que garantizar por una parte el suministro en cantidad y calidad a los vecinos de los diferentes núcleos de población y, por otra, el abastecimiento para los jardines y para que las fuentes monumentales funcionaran un mínimo de 94 días al año.

El estanque de El Mar, gestionado por Patrimonio Nacional al estar dentro de los Jardines Reales, es también el principal abastecimiento de agua a la población. Y ahora, no está precisamente sobrado, como alertaba hace unas semanas el alcalde del Real Sitio, cuyo Consistorio emitió un bando en el que determinada limitaciones en el empleo y consumo de agua.

Faltan infraestructuras

Ahora, el principal reclamo turístico de la zona, como son los juegos de agua de las fuentes del Palacio Real de La Granja, va a ajustar su programación. No es algo nuevo para Patrimonio Nacional debido a la sucesión de escenarios similares de sequía en los meses de verano y a la falta de infraestructuras adecuadas, que parecía que iba a ser solucionada tras el acuerdo de febrero.

Recientemente, José Luis Vázquez, apelaba a la corresponsabilidad del Ayuntamiento que preside y de Patrimonio Nacional y ponía de manifiesto la buena sintonía entre ambas partes en pro de solucionar el problema que se repite cada estío. En este sentido, recordaba que el convenio firmado otorga un plazo de dos años para acometer las pertinentes obras que cierren los circuitos de suministro y mejoren el bombeo desde el embalse del Pontón Alto para garantiza la calidad del abastecimiento.

De hecho, el organismo público que vela por los bienes de titularidad del Estado que proceden del legado de la Corona española ya instado al Consistorio a probar la instalación que proporcionó la Confederación Hidrográfica del Duero; sin embargo, ambas partes son conscientes de que el sistema de impulsión no está listo y, por lo tanto, la red no va a funcionar ni va a evitar las restricciones.

Desde el Jueves Santo

Patrimonio Nacional inició la temporada de las fuentes monumentales de los Jardines del Palacio Real de La Granja el 13 de abril, Jueves Santo, con la previsión de mantenerlos toda la temporada los miércoles y sábados a las cinco y media de la tarde y los domingos a las 13:00, alternando dos grupos de fuentes, por un lado el conjunto de 'El Canastillo', 'Las Ranas', 'Los Baños de Diana' y 'La Fama', y por otro 'La Carrera de Caballos', 'El Canastillo', 'Las Ranas' y 'La Fama'.

Representantes de la institución estatal confirman que este domingo 2 de julio será el último día en que corran las fuentes; aunque se mantienen las tradiciones de los juegos de agua del 25 de este mes, por la festividad de Santiago Apóstol, y del 25 de agosto, fecha grande en La Granja por honrar a su patrón, San Luis.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos