El movimiento 'Nuestras ciudades no se venden' llega a Segovia

Calle San Gabriel en Segovia. /A. De Torre
Calle San Gabriel en Segovia. / A. De Torre

El Foro Social se suma a la lucha «contra la mercantilización de los grandes municipios»

EL NORTESegovia

El Foro Social de Segovia mostró ayer su apoyo a las movilizaciones llevadas a cabo en varias ciudades españolas y europeas por organizaciones que luchan «contra la mercantilización de los grandes municipios». El colectivo segoviano se une así «al movimiento en defensa de la ciudad como patrimonio inalienable de sus habitantes, que ha de hacerse efectivo ciudadanos responsables de las decisiones estratégicas que nos afectan, decidiendo colectiva y democráticamente sobre cómo queremos que sea la vida en ellas».

El Foro Social desgranó algunos datos económicos que dibujan un panorama poco halagüeño. «Nuestra provincia tiene el tercer sueldo medio más bajo de toda la Comunidad, con 17.097euros anuales. Además, el problema se agrava si nos fijamos en lo percibido por edades: las personas de 18 a 25 años no llegan a los 6.000 euros anuales y entre los 26 y los 35 años el sueldo medio apenas supera los 14.000». Sin embargo, argumenta el colectivo, «estos datos en cuanto a precariedad y brechas salariales nada están influyendo en la nueva burbuja inmobiliaria de los alquileres». La capital segoviana, indica, cerró 2017 «con unos precios de alquiler de casi 700 euros de media, la más elevada de Castilla y León». Según el Foro Social, «el resultado de esta ecuación (precio de la vivienda cada vez más alto y sueldos cada vez más bajos) es una continua pérdida de población. En menos de 10 años, la ciudad ha perdido más de 5.000 habitantes, es decir, casi 10 de cada 100 segovianos y segovianas ya no pasean por nuestras calles».

Aunque Segovia siempre ha sido «una ciudad volcada en el turismo», el colectivo considera «que se están olvidando de los residentes para priorizar a los visitantes». Los vecinos del centro , añade, «apenas tienen espacios donde aparcar, convirtiendo su entorno en un parque temático volcado en agradar aún más el ojo del visitante, mientras que bajo el lema 'La Zorra se axfisia' descubrimos una calle (San Gabriel) con varios carteles de 'se vende' en sus fachadas ennegrecidas por un tráfico incesante de coches y autobuses turísticos». También señala que Nueva Segovia lleva años reclamando un centro de salud que no llega pese a ser uno de los barrios más poblados. Estas son algunas de las razones por las que el Foro se suma al movimiento en defensa de ciudades más habitables.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos