La figura de Alfonsa de la Torre revive en Cuéllar

La autora entrega ejemplares del libro a sus hijas durante la presentación. /M. Rico
La autora entrega ejemplares del libro a sus hijas durante la presentación. / M. Rico

María del Carmen Gómez, exconcejala de Cultura, presenta un libro sobre la poeta cuellarana, fruto de ocho años de investigación

MÓNICA RICOCuéllar

Hasta el pinar que rodea la casa La Charca, la que fuera vivienda habitual de Alfonsa de la Torre, trasladó ayer María del Carmen Gómez Sacristán a más de un centenar de personas que acudieron a la presentación de su libro sobre la poeta cuellarana, fallecida en abril de 1993. La puesta de largo de ‘Alfonsa de la Torre. Una flecha lanzada hacia lo alto en busca de una respuesta’ tuvo lugar en la sala cultural que lleva el nombre de la escritora, y que Gómez recreó para la ocasión como un pinar muy especial, con la intención de que los asistentes traspasaran la fachada de La Charca y, a través de un cristal, pudieran vivir una escena imaginada.

Una escena en la que la autora conoce a Alfonsa de la Torre, algo que para Gómez hubiera sido «un sueño». Con la colaboración de la actriz Ana María Rodríguez –premiada en el certamen Villa de El Carpio en 2016 por su papel en la obra ‘Llámame Alondra’, basada en la historia de Alfonsa de la Torre–, que interpretó a la poeta, Gómez se metió en el papel de una bachillera que acude a la fría biblioteca de La Charca para mostrar a la poetisa un avance del manuscrito de su biografía.

Allí, la poeta se encontraba sola, triste, acompañada por la luz de las velas y varios legajos, entre ellos algunos artículos de prensa en los que se habla de un supuesto romance entre ella y Juana, su ayudante. Intentando dar respuesta a esos artículos se encontraba Alfonsa cuando llega Carmen, con su manuscrito, en el que afloran cartas, poemas y recuerdos, algunos de ellos en forma de fotografías, que consiguen sacar la sonrisa de la poeta cuellarana.

Momentos emotivos

La representación de esta escena fue uno de los momentos álgidos de la presentación del libro, pero no el único. Fueron varias las ocasiones en que las lágrimas afloraron en los ojos de Carmen Gómez Sacristán, visiblemente emocionada. La autora del libro destacó la importancia que han tenido en el proceso creativo sus hijas, Virginia y Natalia, y las«interconexiones» que ha sentido con la poeta.

Su primera intención, «tal y como hubiera deseado Alfonsa», era que «dos grandes doctoras realizaran su biografía», pero el trabajo y la salud impidieron a quienes había pedido ayuda hacer realidad el libro. Así, Gómez se encontró con un borrador «que parecía que se iba a quedar en un cajón», ante lo cual tuvo sensación de impotencia. Tras «una noche entera llorando de alegría», tal y como reconoció, encontró «esa parte» que le dio fuerzas para seguir y que simbolizó en su hija Natalia, mientras que Virginia es la autora de dos imágenes que se recogen en el libro y que representan lo que la autora quería transmitir.

Gómez Sacristán estuvo acompañada por numerosos familiares y amigos, entre ellos el escritor cuellarano José Luis González Coronado, que ejerció de padrino en la presentación. González explicó que aceptó la propuesta por el trato amigable que tuvo la autora con él durante su época como concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Cuéllar. Sin embargo, tras leer el libro «en dos sentadas», surgió el entusiasmo. ‘Alfonsa de la Torre. Una flecha lanzada hacia lo alto en busca de una respuesta’ es una obra «completa, redonda y extraordinariamente valiosa», destacó el escritor, quien destacó que es una biografía perfectamente estructurada, pero que también cumple con otros preceptos que debe observar un autor para escribir una buena novela, «y para mí también lo es». Para Coronado, el libro se convierte en una «referencia ineludible para los anales de la historia de la localidad». De la autora aseguró que, además de trabajo «y carretadas de bondad», tiene «un talento que no se agota en un solo libro», por lo que aprovechó para pedir nuevas entregas en un futuro lo más cercano posible.

Ocho años de investigación

‘Alfonsa de la Torre. Una flecha lanzada hacia lo alto en busca de una respuesta’ es una publicación que sale a la luz tras ocho años de intensa investigación sobre la figura de la poeta cuellarana y que da a conocer algunos de los aspectos más importantes de su vida y obra.

Varios y de gran calado son los propósitos que ha pretendido cumplir la autora en una autoedición que cuenta con el aval de una institución segoviana de reconocido prestigio, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, y con el respaldo del Ayuntamiento de Cuéllar.

La cuidada edición procura consolidar el rescate iniciado en el año 2010 por la propia autora de la figura de una mujer que, encumbrada a lo más alto de la literatura, cayó en el olvido. El trabajo completa, con información procedente de diversas fuentes y con un nutrido número de epístolas personales, la edición recopilatoria de su obra presentada en 2010 –también promovida por Carmen Gómez Sacristán durante su mandato como concejala de Cultura y Educación en el Ayuntamiento de Cuéllar– con el título ‘Alfonsa de la Torre. Obra Poética’.

Por otro lado, pretende satisfacer dos deseos. En primer lugar, el de la protagonista de la publicación, manifestado en varias ocasiones en su epistolario, de contar con una biografía; y, en segundo lugar, el de la autora en su empeño por hacer realidad ese anhelo que, dado el infatigable carácter investigador de la poeta, lleva implícita no solamente la recuperación de parte de su vida, sino un mutuo sentimiento por devolver a Cuéllar retazos de su historia, de su cultura y del protagonismo que la villa tuvo en la literatura.

María del Carmen Gómez Sacristán es técnico especialista administrativo, con 35 años de servicio como jefa de Secretaría del instituto Duque de Alburquerque de Cuéllar. Desempeñó el cargo de concejala de Cultura durante dos mandatos (2007-2015), en los que puso en marcha la Feria del Libro y llevó a cabo otras muchas actividades literarias, como la edición especial de la obra ‘Sancho Saldaña o el castellano de Cuéllar’, de Espronceda, y varias ediciones de libros en colaboración con sus autores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos