Las fiestas de Segovia se visten contra el machismo

Segovia

El Ayuntamiento de la ciudad estrena pañuelo identificativo, que además llevará un eslogan contra las agresiones sexistas

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

Segovia estrenará este año pañuelo conmemorativo de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro. El que quiere ser el emblema que unifique el sentimiento lúdico de los segovianos también tendrá un significado reivindicativo. Impreso en la tela azul celeste, colores de la bandera de la ciudad, se leerá el lema 'No a las agresiones machistas'. La alcaldesa de la capital, Clara Luquero, ha explicado que el motivo no es casual ni caprichoso. La impresión de este mensaje en las 10.000 pañoletas que se van a repartir en las fiestas responde a una decisión consensuada por el Consejo Municipal de la Mujer.

Tiene una doble intención «preventiva y de sensibilización frente a los comportamientos machistas», argumenta la regidora socialista. Además, esta iniciativa «forma parte de una campaña más amplia que se presentará próximamente», añade Luquero, quien asevera que de esta forma también se da cumplimiento a una moción que se aprobó en un anterior pleno encaminada a combatir la violencia sexista.

«Es un programa sensato, equilibrado, en el que todo el mundo tiene su espacio para pasarlo bien» marifé santiago, concejala de cultura

El 'pañuelo protesta' va a ser la principal novedad del programa que este jueves han desgranado la alcaldesa y las concejalas de Deportes y de Cultura, Marian Rueda y Marifé Santiago, respectivamente. Voluntarios los distribuirán en el acto de apertura de las fiestas en la plaza de la Artillería, durante la tradicional ceremonia del pregón, de la presentación de la reina y damas y del chupinazo que tendrá lugar en la tarde-noche del 23 en la plaza de la Artillería. Luego, David Bustamante prenderá la mecha de los conciertos.

Pregón muy deportivo

Por cierto, que el pregón de este año será muy deportivo. Y es que los éxitos de la Gimnástica Segoviana y del Naturpellet Segovia de fútbol sala no han pasado desapercibidos. Tampoco los de la triatleta Helena Herrero, que oficiará el discurso de inauguración junto a los presidentes de los citados clubes, Agustín Cuenca y Álvaro Fernández, respectivamente.

La música en directo sigue siendo el principal aliciente de las ferias de la ciudad. Este año todas la actuaciones serán gratis. Según ha explicado Clara Luquero, responde al «modelo de fiestas abiertas» por el que ha venido apostando el equipo de gobierno municipal. Hay otra razón, que es que «no ha habido una propuesta de la promoción privada porque el caché y la producción de estos espectáculos son muy caras y se ha preferido no arriesgar».

De los 400.000 euros de presupuesto con el que cuentan las ferias y fiestas, 120.000 van a sufragar el gasto que acarrean los conciertos, ha precisado la alcaldesa.

Breakdance y motocrós

Por su parte, Marifé Santiago ha elogiado el esfuerzo municipal de elaborar «un programa sensato, equilibrado y en el que todo el mundo tenga su espacio para pasarlo bien». También ha enumerado algunas de las novedades que se suman a otras citas ya tradicionales, como la Noche del Teatro, la paella popular o los 'Territorios Ja!', amén de los conciertos. Una de ellas es la fiesta de los colores ­– conocido como 'Holy Fest'– para dar la bienvenida al calor, que será el miércoles 28.

«En el apartado deportivo, la oferta de las fiestas es de ochenta propuestas de veinticinco disciplinas diferentes» marian rueda, concejala de deporte

También destaca el campeonato de breakdance con los mejores bailarines de España, acompañados por música de DJ’s. Ésta, como el pañuelo, es una de la ideas que surgieron en el encuentro de Segovia Viva.

El deporte también ocupa un lugar preferente en el programa, con ochenta propuestas que permitirán disfrutar de 25 disciplinas diferentes, ensalza Rueda. Sobresale el regreso del motocrós a los Altos de la Piedad, con una prueba valedera para el campeonato provincial.

Fotos

Vídeos