La Fiesta de los Fueros de Sepúlveda espera atraer a 6.000 personas

Participantes en la pasada edición de la fiesta /Antonio de Torre
Participantes en la pasada edición de la fiesta / Antonio de Torre

La villa segoviana se iluminará con más de 500 antorchas en la edición de este año, que estará dedicada a la cetrería

EVA ESTEBAN Segovia

La villa de Sepúlveda se traslada un año más a la Edad Media para celebrar, este fin de semana, la 34 edición de la Feria y Fiesta de los Fueros bajo el título ‘Las aves y la cetrería’. Sus bellas calles se llenarán de artesanos y comerciantes, música, fuego y todo tipo de animaciones con la única novedad de «sustituir el tiro con arco por la presencia de aves», señala el alcalde Ramón López.

Y quien mejor que un vecino de la localidad para oficiar el pregón de la Fiesta de los Fueros, «que ha llegado a acoger hasta 10.000 personas y que este año espera congregar entre 5.000 y 6.000», señala el alcalde. Así, como paso previo al desfile desde la Puerta del Azogue, el experto cetrero José Antonio Pascual Sebastián será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la edición, «porque es de Sepúlveda, muy importante para nosotros y aficionado a la cetrería», destaca el regidor. Alrededor de 50 artesanos procedentes de diferentes lugares de la Península darán vida a un mercado medieval que invade la plaza y las calles colindantes.

El cetrero José Antonio Pascual, vecino de la localidad, será el pregonero de esta edición

Este año la gran protagonista será la cetrería. Si bien el año pasado hizo lo propio la artesanía, este curso se ha optado por las exhibiciones con aves rapaces, «porque cada año se toma como hilo conductor artículos que existen en el fuero, y la cetrería lo está», indica Ramón López. La Plaza de Santiago será uno de los lugares más transitados, especialmente durante la mañanas del sábado y domingo. También habrá un hueco importante en la fiesta para los más pequeños, que podrán disfrutar de un taller de cetrería infantil y una exhibición de vuelo.

Al caer el sol, todo el público podrá está convocado a una de las actividades que más expectación genera, una aventura cargada de magia e ilusión de la mano de Lía Corax y su exhibición de vuelo y danza con aves rapaces. Son la única compañía que puede realizar este espectáculo, en el que se podrá observar a las aves en una coreografía sincronizada con la bailarina mientras vuelan libremente. Además, dentro de la exposición, los asistentes podrán conocer numerosos elementos artesanales de cetrería, tales como caperuzas o cascabeles, así como una réplica del botiquín y material quirúrgico veterinario medieval del ‘Libro de la caza de las aves’, de Pedro López de Ayala. Treefolk, el grupo de música medieval folk, llenará cada rincón con sus pasacalles y actuaciones,y también actuará el grupo de danzas local Virgen de la Peña.

Conmemora el fuero otorgado a la localidad por Fernán González y confirmado por Alfonso VI de Castilla

Uno de los momentos más singulares tendrá lugar el sábado por la noche, cuando el ‘toque de queda’ anuncie el encendido de más de 500 antorchas que iluminarán la localidad y darán paso a una noche protagonizada por el grupo Abrojo, uno de los más representativos del la comunidad.

La gastronomía, una de las señas de identidad de la villa, estará muy presente en la feria, dado que el tradicional cordero lechal podrá degustarse en varios restaurantes que elaborarán menús especiales para la ocasión. La localidad medieval, conocida por su arte, historia, naturaleza y gastronomía, conmemora con esta fiesta el fuero otorgado a la localidad por el conde Fernán González, confirmado por Alfonso VI de Castilla en el año 1076. Ampliado posteriormente y codificado en 1300, fue otorgado a otras poblaciones como Zaragoza y Teruel.

El territorio en el que el fuero tenía vigencia no era solo la villa de Sepúlveda, sino que se extendía en lo que se definió como ‘Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda’, que todavía existe y que abarca 39 municipios que se corresponden con 52 poblaciones.

Fotos

Vídeos