El Festivalito de Nueva Segovia: pequeño pero matón

Un espectáculo en una edición pasada del Festivalito. / Antonio Tanarro

El Parque del Reloj acogerá el día 29, desde las 19:30 horas, sosprendentes espectáculos

EL NORTESegovia

El Festivalito debe su nombre al público habitual y mayoritariamente infantil que cada año, desde hace ocho, acude a la llamada de la ilusión superlativa. Esta iniciativa, que nació y se asentó precisamente en el barrio más joven de la ciudad, Nueva Segovia, regresa el 29 de julio. A partir de las 19:30 horas, el Parque del Reloj volverá a ser el escenario de los malabarismos, las chanzas, el teatro callejero, las acrobacias o las marionetas gigantes que hacen crecer el predicamento del Festivalito, organizado por el Ayuntamiento de Segovia dentro de su programación cultural de verano. Los niños podrán disfrutar de actividades variadas, divertidas, didácticas, y siempre, de gran calidad artística.

Jirafas de la compañía holandesa Teatro Pavana será el primer espectáculo que iniciará su recorrido itinerante por el parque, a las siete y media de la tarde. Tranquilas, amigables, las jirafas irán andando y agachando su elegante cuello para poder estar cerca de los niños, o alargándolo para mordisquear una hoja. Repetirán paseo a las 21:00 horas. A ellas le seguirá el loco espectáculo de Zeppelin de La Baldufa (España), a partir de las 20:00 horas. Monsieur Bocamoll, Marcello ‘el inventor mecánico’ y Ursus ‘el valiente piloto acróbata’ trasladan al público con su Zeppelin de siete metros de largo y 2,5 de ancho a la fabulosa era de los pioneros aéreos de principios del siglo XX. Realizarán un vuelo de exhibición y nada les echará para atrás. Con la ayuda del público superaran todos los obstáculos posibles. Una aventura llena de sorpresas, la lucha para hacer realidad las ilusiones de estos fantásticos soñadores

A las 21:00 horas, el teatro corporal realizado con los pies, las piernas y las rodillas de Laura Kibel, de la compañía italiana Teatro dei Piedi, llegará al escenario del Festivalito con su espectáculo ‘Ve a donde te lleve el pie’. Cada parte de su cuerpo se transforma y se caracteriza delante de los espectadores, creando personajes fascinantes y llenos de expresividad. Kibel pone en escena ‘sketches’ sin palabras, que son fragmentos de pantomima musical accesibles a todos los públicos.

Viejo Oeste

A las 22:00 horas, el Festivalito se traslada al Viejo Oeste de Andaluisana con los Infoncundibles (España) y su espectáculo ‘La banda de otro’. Sumergidos en un universo musical inspirado en el country, el ragtime y el bluegrass. ‘La banda del otro’ ofrece un espectáculo de circo donde es imposible distinguir a los músicos, de los malabaristas o de los payasos. Como si fuesen forajidos, casi siempre están tramando algún golpe, que finalmente acaba recibiendo alguno de ellos.

El Festivalito también reserva un lugar para activar la imaginación y el ingenio a través de juegos creativos e inteligentes que funcionan a partir de la acción de los niños y adultos. Los colores de monstruo de Tombs creatius (España) es una colección de juegos ilustrada por el artista plástico, diseñador gráfico y realizador de cine de animación Carles Porta. Consigue que todos los juegos expuestos sean al mismo tiempo un conjunto artístico que confiere al parque una ambientación visual expresiva y excitante. No falta, como cada año, el taller infantil ideado y desarrollado con los niños por el Taller Municipal de Animación a la Lectura. Este año, con el título ‘En este parque pájaros parlantes y peces refrescantes...’, se propondrá realizar peces y pájaros de muy fácil ejecución y muy veraniegos, desde las 19:30 horas.

También se podrá disfrutar como en cada edición de los cochinillos realizados por varios artistas segovianos y la Academia Espacio Arte de La piara fantasma. Y todo el que quiera podrá fotografiarse en los paneles pintados por José Luis López Saura con distintas inspiraciones.

Para concienciar de la necesidad de mantener el espacio natural limpio, alrededor del parque del Reloj se distribuirán contenedores con el lema ‘Tu parque, tu casa’.

Jirafas de la compañía holandesa Teatro Pavana inaugurarán el evento

En la presentación de la octava edición del Festival Nueva Segovia Nueva Sonrisa, participaron la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, la concejala de Cultura, Marifé Santiago, y también estuvo presente el presidente de la Asociación de Vecinos San Mateo de Nueva Segovia, Francisco Fernández-Caro. En el desarrollo del Festivalito colaboran también Coca-Cola y el Instituto Municipal de Deportes IMD.

Fotos

Vídeos