El Espinar

Fervor religioso por el Caloco

Traslado del Cristo del Caloco.
Traslado del Cristo del Caloco. / Pedro Luis Merino

La entrada triunfal del Cristo por el Portalón en la jornada inaugural y la romería son dos de los actos principales de las fiestas

MÓNICA RICO El Espinar

Sin duda, las fiestas de El Espinar tienen atractivos para todos los públicos, pero es indudable su sentido litúrgico y religioso, cargado del fervor y la devoción que sienten los vecinos de la localidad por el Santísimo Cristo del Caloco, en cuyo honor se celebran estas fiestas que hoy comienzan ya desde primera hora de la mañana y que se prolongarán durante toda una semana, culminando con la romería en honor a la talla.

La sagrada imagen es muy venerada cada sábado anterior al 14 de septiembre, cuando miles de personas muestran su devoción al Cristo que se sitúa en la ermita del Caloco, al pie del cerro del mismo nombre. A las 9:00 horas comienzan los actos en su honor, que se anuncian con toque de campanas, punto de partida para la peregrinación, desde la iglesia parroquial hasta la ermita del Santísimo Cristo. En esta cita no suelen faltar los miembros de la Esclavitud del Santo Cristo del Caloco, el esclavo mayor, los sacristanes, cajeros, secretarios, camareros y demás miembros de la cofradía.

Una vez allí, se celebra la misa de campaña y la bendición del pan y el vino, además del tradicional reparto a los asistentes, para, seguidamente comenzar el traslado de la imagen hasta la villa. Sobre las 13:00 horas llega uno de los momentos más esperados por los espinariegos, la entrada triunfal del Cristo en el portalón, un instante de gran emotividad para los miles de vecinos y visitantes que cada año no se pierden este acto, en el que se recibe al Cristo con el himno nacional interpretado por la banda de música, el lanzamiento de cohetes y el repique de campanas. El traslado procesional de la talla hasta la iglesia, donde quedará expuesta durante los días de fiesta para la adoración de los fieles, cierra los actos litúrgicos de la primera jornada.

A lo largo de los siguientes días no faltarán los actos litúrgicos, como la misa de comunión general de la Esclavitud en el templo parroquial, el domingo, seguida de la procesión con la Imagen del Cristo y misa mayor solmene cantada por el coro parroquial, tras la cual se ofrecerá el tradicional refresco y reparto del bollo del Cristo. El lunes se celebrará misa funeral por los hermanos difuntos de la cofradía y la procesión de ánimas y el martes tendrá lugar la misa solmene con ofrenda de flores por devotos y fieles en general al Santísimo Cristo del Caloco, que protagonizará seguidamente una procesión extraordinaria por el barrio de Cantarranas, en la que los niños se subirán en determinados puntos a las andas del Cristo, con el fin de que les acoja bajo su protección.

Tras una semana llena de devoción, los actos concluirán el domingo 17 de septiembre, con la celebración de la romería del Santísimo Cristo del Caloco, declarada de Interés Turístico Nacional. En este caso los actos comienzan a las 8:30 horas de la mañana con una misa cantada en el templo parroquial. A esa hora se concentrarán romeros y carrozas en el portalón, donde se reparten sopas de ajo.

Procesión

Una hora después comienza la procesión con la venerada imagen del Cristo de regreso a su ermita. Para ello se realiza la despedida oficial en el Portalón, con la mirada de la talla a los cuatro puntos cardinales y al cementerio y la bendición a su pueblo. Tras el recorrido, ya en la explanada de la ermita se celebra la subasta de insignias y banzos y, a continuación, la misa de campaña. En el campo de la ermita tiene lugar la tradicional romería, amenizada por la Banda Municipal de Música, el tamboril y la dulzaina.

También en el marco de esta romería se celebra el décimo concurso de carrozas Rafael Muñoz Jiménez, con premios en metálico, y se reparte entre los romeros una gran caldereta popular, con cuyos donativos se ayuda a los gastos ocasionados para la celebración del acto a la Esclavitud del Santísimo Cristo del Caloco y en los que colabora el Ayuntamiento de El Espinar.

Tras una jornada de convivencia y devoción, a las 18:00 horas tendrá lugar la despedida oficial en la ermita, con la presencia de la Banda de Música de El Espinar.

Fotos

Vídeos