Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Francisco Javier Alcaraz conversa con la gerente de Servicios Sociales, Carmen Well (i) y la directora general de la Mujer de la Junta, Esperanza Vázquez. Antonio de Torre
Los farmacéuticos, agentes contra la violencia machista

Los farmacéuticos, agentes contra la violencia machista

La Consejería de Familia y los colegios profesionales ponen en marcha un programa de formación para detectar casos y habilitar recursos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 26 de noviembre 2017, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos mediante su órgano autonómico, suscribieron hace unos meses un acuerdo para formar a los boticarios en materia de la violencia machista. Se trata de convertirles en agentes activos en la atención integral a las víctimas. La primera acción pedagógica celebrada en Segovia se ha llevado a cabo esta semana y ha consistido en un taller consistente en apuntalar el papel de los farmacéuticos a la hora de saber detectar casos de violencia sexista.

No en vano, este gremio es «uno de los más accesibles y cercanos, sobre todo en los pueblos», pone de relieve el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Segovia, Francisco Javier Alcaraz. En muchos de estos pequeños, aislados y envejecidos municipios, el boticario es «el único profesional sanitario e incluso el único titulado superior». Su formación complementaria en el ámbito de la atención integral a los casos de violencia machista se antoja un valor añadido a esa «capilaridad» que se quiere aprovechar y a su «capacidad de llegar a todo el mundo», explica el presidente.

«La violencia no es solo lo que sale en la televisión, sino que hay muchos detalles intermedios y hay que ser conscientes de que podemos detectar casos y habilitar recursos que tiene el sistema y que pueden ayudar a la prestación del servicio a las víctimas», argumenta Francisco Javier Alcaraz, quien recuerda amplitud de la red de oficinas que hay en la provincia, con 99 farmacias y más de veinte botiquines.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios