Familiares, amigos y compañeros despiden en Cuéllar a Eduardo Herguedas

Imanol, sobrino del fallecido, interpreta ‘Autumn Leaves’. /Mónica Rico
Imanol, sobrino del fallecido, interpreta ‘Autumn Leaves’. / Mónica Rico

Emotivas palabras, lecturas de sus poemas favoritos y música centraron el acto celebrado antes del sepelio

MÓNICA RICOCuéllar

Desde primera hora de la mañana cientos de personas se acercaron hasta el tanatorio Santo Cristo de la Peña de Cuéllar para despedir a Eduardo Herguedas, el histórico dirigente agrario, que falleció en la madrugada del viernes en Segovia, para expresar su sentimiento de pésame a la familia. Conocido cariñosamente como ‘el Jefe’, Herguedas fue fundador de la Unión de Campesinos de Segovia, de la UCCL y de las cooperativas Glus-I y Tierra de Pinares, en las que en algún momento ejerció como presidente.

El acto de despedida se trasladó a los exteriores del tanatorio, hasta donde varios compañeros y familiares portaron el féretro, acompañados de la música de la dulzaina. Allí, una docena de coronas de flores y un cartel de su candidatura por UCCL a presidente de la Cámara Agraria durante las elecciones de 1997 presidían un escenario de emoción, consternación y lágrimas serenas que no paraban de rodar por las mejillas de los asistentes, mientras se sucedían las intervenciones de amigos y familiares, palabras de agradecimiento, lectura de poemas de sus escritores favoritos (la poesía era una de sus aficiones) y música.

Su sobrino Imanol interpretó ‘Autumn leaves’ a la trompeta, y para la despedida, todos los asistentes unieron sus voces cantando ‘Somos’, de Labordeta. Tras un minuto de silencio, la despedida finalizaba con el canto de segadores interpretado a la dulzaina.

Dos familias

Las voces quebradas de compañeros, amigos y familiares –en el acto se recordó que Herguedas tenía dos familias: la biológica y la sindical– recordaron su forma de ser, su personalidad ecuánime, que siempre escuchaba, que «hablaba con la palabra justa», que era «muy trabajador y muy generoso», y que siempre ejerció su compromiso con el medio rural. Sus hijos Gonzalo y Víctor también tomaron la palabra para agradecer el cariño recibido de todos los asistentes al sepelio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos