La muralla de Segovia necesita 300.000 euros para acceder al 1,5% Cultural

Un tramo de la muralla de Segovia. / De Torre

La falta de liquidez deja en el aire un proyecto valorado en más de un millón que «duerme en el cajón» desde hace casi tres años

LAURA MARTÍNEZSegovia

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Segovia sopesa todavía si presenta al programa del 1,5% Cultural el ambicioso proyecto de un millón de euros para la rehabilitación de la muralla «en toda la parte que necesita una atención prioritaria y que, como no se ve, pasa más inadvertida, estamos hablando de la cara norte y de toda la zona del hospital de la Misericordia», explicó la concejala de Patrimonio, Claudia de Santos, quien reconoció que este plan «lleva en el cajón dos ó tres años». El cronómetro ha empezado a contar y el tiempo se les echa encima, ya que la convocatoria, que cuenta con una aportación por parte del Ministerio de Fomento de 50.520.823 euros, fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del día 19, que establecía un plazo de veinte días para la presentación de las solicitudes.

El problema es que el Ayuntamiento necesita 300.000 euros, ya que la convocatoria del 1,5% es participada, es decir, que en función del coste total del proyecto el Ayuntamiento debe aportar un porcentaje. Y las arcas municipales no presumen precisamente de liquidez. «El problema no es aportar este dinero, sino que hay que justificarlo, tenerlo en el bolsillo cuando se pida la subvención. Dime que tienes 300.000 euros y entonces pides la ayuda», explicó De Santos, quien lamentó que «lógicamente, el presupuesto municipal, como la mayor parte de los bienes, es limitado, por desgracia. Entonces tendremos que ver si es posible o no».

Intervenciones

En cualquier caso, explicó, «en la muralla siempre seguimos trabajando. Tenemos en cartera tres obras, una con subvención del Ministerio de Cultura, que es el cubo del Paseo del Salón; y dos intervenciones en otra zona de urgencia, en la calle San Juan. El año pasado hicimos San Juan, 6 y este año haremos una parte de la Calle Real, que corre mucha prisa y corresponde con el tramo más cercano al Cervantes, que tiene derrumbes», indicó De Santos. Matizó que «no hablo de derrumbes de muralla, sino de desintegración de la roca, que de algún modo es el apoyo de la muralla. Y vamos a ver si nos llega para hacer San Juan 8 y 10».

La alcaldesa, Clara Luquero, también se pronunció sobre la convocatoria del 1,5% Cultural. «Ese sistema que obliga a tener presupuestados previamente, y sin conocer si se va a conceder la subvención, los recursos económicos es otra estrategia más de la Administración central para tener estrangulados a los ayuntamientos». Lo habitual, añadió, «es que se haga una toma de decisión de la Junta de Gobierno, como se ha hecho toda la vida, comprometiendo que en caso de concederse la subvención, el Ayuntamiento habilitará la partida para asumir su porcentaje y así no te obligan a dejar de ejecutar».

Fotos

Vídeos