Fallece el histórico dirigente agrario Eduardo Herguedas, presidente de UCCL-Segovia

Eduardo Herguedas, en una imagen de archivo. /De Torre
Eduardo Herguedas, en una imagen de archivo. / De Torre

Su cuerpo será trasladado a lo largo de la mañana de hoy al tanatorio Santa Clara de Cuéllar, donde mañana, a las 11:00 horas, se celebrará un acto de despedida.

EL NORTESegovia

En la noche de hoy ha fallecido, a los 62 años, Eduardo Herguedas Hernanz, sindicalista agrario histórico, fundador de la Unión de Segovia, de la UCCL, de las Cooperativas GLUS-I y Tierra de Pinares, en las que en algún momento ejerció como presidente, pero sobre todo como agricultor a título Principal. Nacido en Escarabajosa de Cuéllar el 7 de noviembre de 1955, y tras cursar estudios de formación profesional en Valladolid y hacer el servicio militar, se incorporó a la explotación familiar y pronto inició su labor como sindicalista agrario siendo uno de los pilares fundamentales del sindicalismo agrario democrático surgido con la nueva Constitución. Su cuerpo será trasladado a lo largo de la mañana de hoy al tanatorio Santa Clara de Cuéllar, donde mañana sábado, a las 11:00 horas, se celebrará un acto de despedida.

A lo largo de su vida y debido a sus inquietudes políticas, formo parte, en los inicios de la democracia, del ayuntamiento de Cuéllar. También fue presidente de la Cámara Provincial Agraria de Segovia desde el año 2006 hasta su disolución.

La Unión de Campesinos de Segovia-UCCL agradece a Eduardo, que ha fallecido tras meses de lucha contra una enfermedad, «todos sus años de trabajo en defensa de los hombres y las mujeres del campo, pero sobre todo esos momentos de convivencia en los que siempre, pero siempre, aprendías algo de este templado cuéllarano que tenía la virtud de poner el dedo en la llaga en el momento más oportuno».

También quiere dar su más «caluroso abrazo de apoyo a María Carmen, Gonzalo y Víctor, así como a toda su familia, que siempre podrán contar con los hombres y las mujeres que componemos la Unión de Campesinos de Segovia-UCCL». Ahora, «esté donde esté, seguro que en la buena compañía de Goyo, Bauti, Félix Sierra y otros tantos, hablando del campo, las cooperativas, los hombres y mujeres del medio rural, ...», señala la organización.

Fotos

Vídeos