Las exportaciones de porcino de Segovia crecieron un 8% hasta agosto

Mariano Herrero, durante su intervención en la presentación del 'Pork Lovers Tour' en Segovia./Antonio Tanarro
Mariano Herrero, durante su intervención en la presentación del 'Pork Lovers Tour' en Segovia. / Antonio Tanarro

Doce de las veinte empresas de la provincia de mayor facturación tienen relación directa con el sector

QUIQUE YUSTESEGOVIA

Todavía no se han recuperado los niveles máximos que alcanzó en los años previos a la crisis, allá por 2006, pero el sector porcino comienza a incrementar su volumen de facturación. En Segovia, las exportaciones han aumentado un 8,3% durante los ocho primeros meses del año en relación con las ventas al exterior logradas en el mismo periodo de tiempo de 2016, alcanzando los 8,5 millones de euros facturados. Unos datos que son todavía más positivos en lo que se refiere a las toneladas exportadas, con más de 900 toneladas hasta el mes de septiembre, lo que supone un incremento del 25%.

Unos cifras que demuestran que Segovia no se queda atrás del auge del sector tanto en Castilla y León como en el resto de España. A nivel nacional se trata de un sector estratégico dentro de la economía española, con una facturación de más de 13.000 millones de euros, de los cuales 4.500 son obtenidos a través de las exportaciones. A nivel regional, Castilla y León se sitúa como la tercera comunidad autónoma en cuanto al censo de explotaciones y la segunda en cuanto a la producción, con unos ingresos de 200 millones de euros y 83.000 toneladas exportadas.

Por países, el producto porcino de Segovia tiene como principales destinos Alemania, con 2,2 millones de euros, y Francia, con 1,9 millones, concentrando ambos países cerca del 50% del total de la facturación. Les siguen Japón, con 811.000 euros, y Portugal, con 350.000. En cuanto al volumen exportado, es Francia la ocupa la primera posición con 188 toneladas.

Amantes de la carne de cerdo

Segovia se convirtió este martes en una de las 28 paradas de la ruta ‘Pork Lovers Tour España y Reino Unido’ que se está celebrando desde el pasado septiembre y que pretende dar difusión de los beneficios de la carne de cerdo de capa blanca tanto en el mercado nacional como en el internacional, potenciando su consumo e imagen con un producto de calidad. Para ello, su unidad móvil fue el escenario de diferentes actividades para todos los públicos, como talleres para los más pequeños o consejos nutricionales para adultos, así como demostraciones de corte de jamón, ‘showcoookings’ y otras muchas iniciativas de carácter divulgativo que buscaron la participación de los asistentes que se acercaron hasta la plaza de la Artillería y que además pudieron resolver sus dudas sobre el consumo de la carne de cerdo.

«La carne de cerdo de capa blanca es un producto de alta calidad, sobre todo a nivel proteico. Tiene todos los aminoácidos esenciales que necesitamos en el cuerpo humano, además de muchas vitaminas del grupo B, especialmente la B12 que solo encontramos en productos animales», explicó Clara González, nutricionista que forma parte de la ruta. González añadió que el contenido nutricional varía de manera importante según la parte elegida del cerdo, destacando que el lomo, con solo un 3% de materia grasa, es un producto que se adecua a una alimentación saluda. «Se considera carne blanca y podemos consumirla de tres a cuatro veces por semana», afirmó González, destacando la facilidad de incluir el producto en multitud de recetas.

La inclusión de Japón como uno de los principales destinos de los productos del sector porcino demuestra la cada vez mayor importancia de los países del sudeste asiático. «China ahora mismo está regulando esas importaciones. Sigue siendo un país objetivo. Hay una zona del mundo como son países como China, Vietnam, Corea o Japón que son objetivo para el suministro de productos de carne del porcino. Esta pequeña caída que se ha generado con la bajada de las importaciones por parte de China es un reajuste. Sigue siendo un país muy importante para nosotros», explicó Alberto Herranz, director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), durante la estancia ayer de la campaña ‘Pork Lovers Tour’ en la plaza de la Artillería de Segovia.

Herranz subrayó «la magnífica labor de las empresas de porcino de Castilla y León que siguen el modelo europeo, el más sostenible y exigente del mundo en cuanto al cuidado del medio ambiente y del bienestar animal». De cara al futuro, incidió en la necesidad de apostar por la investigación y la innovación en el sector, valorando positivamente el proyecto de crear en Segovia un Centro de Innovación vinculado con la industria agroalimentaria. «Ese es el camino en el futuro», añadió Herranz, quien anunció que en las próximas semanas presentarán un proyecto al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el que trabaja Interporc y que persigue la reducción de sales y grasas en sus productos para que estos sean más saludables y de mayor calidad.

2.500 empleos directos

La provincia de Segovia cuenta en la actualidad con cerca de 130.000 reproductoras (Castilla y León dispone de 400.000), según declaró el coordinador de la Federación de Explotaciones Acreditadas Sanitariamente de Porcino (Feaspor), Mariano Herrero. «El censo en Segovia no está en su máximo histórico, que fue en 2006. A partir de entonces hubo una crisis sectorial y la crisis de Proinserga que nos hizo bajar notablemente el potencial de Segovia. En los dos últimos años hemos ido recuperando ese censo. Ahora tenemos unos 2,5 millones de cerdos producidos al año, de los cuales 500.000 se comercializan en forma de cochinillos. De ese medio millón 200.000 son dentro de la marca de garantía», declaró. Además, matizó que en el caso de los cerdos para cebo se sacrifican en Segovia cerca de 300.000, mientras que en el caso de los cochinillos se sacrifican en la provincia «más de los que hay».

La importancia del sector porcino en la provincia también queda reflejada en la lista de las veinte empresas que más facturan en Segovia, de las cuales doce están vinculadas directamente al sector. «Ha tenido, tiene y tendrá muchas posibilidades de empleo en el medio rural. Es un instrumento fundamental que debe estar lleno de actividad», afirmó.

En este sentido, Mariano Herrero cifró en 800 las explotaciones que se mantienen en activo en la provincia, lejos de las 1.200 que hubo antes de las crisis. «Es un sector muy competitivo que exige ajustarse. Hemos pasado unos años difíciles otra vez Segovia vuelve a entrar en la escena del porcino», declaró. En la actualidad se calcula que son 2.500 los empleos directos generados por el sector, además de una cantidad similar de empleos indirectos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos