Borrar
Rafugio de Rapaces de Montejo de la Vega de la Serrezuela, en el Parque Natural Hoces del Riaza. El Norte
WWF exige ayuda económica para la conservación del Parque Natural Hoces del río Riaza

WWF exige ayuda económica para la conservación del Parque Natural Hoces del río Riaza

La organización celebra estos días el 43º aniversario de la fundación del Refugio de Rapaces de Montejo

el norte

Segovia

Martes, 16 de enero 2018, 22:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

WWF lleva 43 años protegiendo y gestionando el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega. Se trata, junto a Doñana, de una de las primeras iniciativas de custodia del territorio en España y del primer espacio protegido de iniciativa privada que se inauguró en Castilla y León, el 13 de enero de 1975. El Refugio fue creado a iniciativa de Félix Rodríguez de la Fuente, entonces vicepresidente de WWF (entonces ADENA), que logró el reconocimiento de la increíble riqueza ecológica de este lugar por parte de la población local de Montejo, así como de distintas entidades y empresas, que hicieron posible este proyecto. Hoy se encuentra integrado en el Parque Natural Hoces del río Riaza, desde que este espacio protegido fue declarado en el año 2004 por parte de la Junta de Castilla y León y forma parte de la Red Natura 2000 (la red ecológica europea de espacios protegidos).

WWF celebra los importantes logros alcanzados en este lugar emblemático en sus cuatro decenios de historia gracias al apoyo de miles de voluntarios, entidades como el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza y la población local, que se ha convertido en un espacio protegido de referencia. Alguno de las acciones y logros más destacados del último año son la mejora de los resultados reproductivos de las especies más emblemáticas por las que fue declarado el espacio (el buitre leonado, con 653 parejas presentes y un éxito reproductor por encima del 50% y el alimoche, que mantiene 11 parejas y un éxito reproductor del 81%) y la participación de más de un centenar de personas en actividades de sensibilización y educación ambiental organizadas o impulsadas por la organización.

Avances

En cuanto a la gestión del espacio, WWF destaca que, si bien en los últimos años se han conseguido ciertos avances en la planificación y en la gestión de este espacio, todavía no se han puesto en marcha algunas de las medidas de gestión activa más importantes para avanzar en la recuperación y garantizar la conservación de algunos de los valores del espacio, algunos de los cuales se encuentran gravemente amenazados, como el halcón peregrino, la perdiz, los peces o los anfibios.

Por ello, con el fin de evitar un mayor deterioro de los valores naturales del Parque Natural y ante la dificultad para alcanzar los objetivos por los que ha sido creado este espacio protegido, WWF ha enviado una carta al consejero de la Junta de Castilla y León para exigirle la redacción y aprobación del PRUG del Parque Natural Hoces del río Riaza a la mayor brevedad posible y de manera participativa. La organización lamenta que aunque ya han pasado 14 años desde la creación del ENP Hoces del río Riaza, este espacio carece todavía del correspondiente Plan Rector de Uso y Gestión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios