IU estima que el juicio por las prejubilaciones de Caja Segovia será a principios de 2018

Ángel Galindo y Alberto López Villa. /El Norte
Ángel Galindo y Alberto López Villa. / El Norte

Descarta solicitar medidas cautelares para evitar el cobro de las cantidades por los exdirectivos

EL NORTESegovia

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Segovia, Ángel Galindo, pidió hoy al patronato de la Fundación Caja Segovia que se mantenga como acusación particular en el caso de las prejubilaciones «millonarias» contra seis altos cargos de la entidad y no pongan «palos en las ruedas» para que se pueda juzgar este proceso, porque «así lo está pidiendo la sociedad segoviana» y si hubo delito de administración desleal «lo paguen».

Galindo recordó que ahora mismo «no hay ningún tipo de impedimento» para la apertura de juicio oral tras los autos de la Audiencia de Segovia rechazando los recursos de las defensa, pero sólo es una «satisfacción moderada», porque falta un trámite que no llegó en el caso del Torreón de Lozoya y provocó el sobreseimiento del proceso, el escrito de la Fundación Caja Segovia como acusación particular, y llevó a Izquierda Unida a tener que presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Ángel Galindo reclamó a la Fundación Caja Segovia que permita que se celebre la vista oral en el caso de las prejubilaciones y no mire el color político de las personas que se tienen que sentar en el banquillo de los acusados, como pasó con la retirada del caso del Torreón que «libró a tres diputados provinciales», dos del Partido Popular y uno del PSOE.

En su opinión, el problema es que «la lealtad entre partidos es muy grande» y puso como ejemplo el apoyo del equipo de Gobierno de Clara Luquero de «forma incuestionable» el acuerdo entre Bankia y la Fundación Caja Segovia cuando el propio teniente alcalde Alfonso Reguera «reconoció no conocer sus términos». Para Ángel Galindo, es «toda una demostración del nivel de responsabilidad política» de los dirigentes del consistorio segoviano.

Por su parte, el abogado de IU en los casos de Caja Segovia, Alberto López Villa, consideró que estamos igual que en enero de este año porque las defensas de los acusados «están haciendo todo lo posible» para retrasar el procedimiento para que no llegue «una resolución sobre el fondo y queden impunes los delitos». A pesar de ello, se mostró confiando en que «si no hay contratiempos» la apertura de juicio oral será en los primeros meses de 2018.

El letrado descartó, por el momento, aceptar la sugerencia de los responsables de ‘Centrados en Segovia’ para pedir medidas cautelares que eviten el inminente cobro de alguna de las cantidades previstas en el plan de prejubilaciones de Caja Segovia por ex directivos imputados en esta causa. López Villa no cree que sea necesario y al mismo tiempo aseguró que sería «interesante pedirlas si se valorara positivamente».

El presidente de ‘Centrados en Segovia’, Juan Ángel Ruíz, reclamó a las partes personadas en el proceso de las prejubilaciones que pidan estas medidas para que el dinero «se quede parado» hasta que un juez si los seis ex directivos de Caja Segovia son «son inocentes o culpables».

Papel del fiscal

Juan Ángel Ruíz explicó que al constituirse ‘Centrados en Segovia’, tras la salida de numerosos cargos públicos y militantes de UPYD, dedicaron el dinero de la campaña de crowdfunding para elaborar un informe pericial para que «llegara a buen puerto el caso de las prejubilaciones». El presidente de Centrados en Segovia recordó que han trabajado en «la sombra» aportando nueva documentación a la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción que luego fue enviada al Fiscal Jefe de Segovia.

Ruíz también aseguró que todo este proceso tiene como finalidad que «el fiscal tenga un rol mucho más activo» en este caso que «dura ya siete años» porque aunque no parece que haya interés por parte de la Fundación Caja Segovia de echarse atrás «por si acaso hay que buscar un cambio de postura de la fiscalía» que siempre ha estado a favor del archivo de caso de las prejubilaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos