La Esteva culmina su 75º aniversario con una gala solidaria

‘Las Agachadillas’ abrió la gala. /A. de Torre
‘Las Agachadillas’ abrió la gala. / A. de Torre

Las seguidillas y jotas de la asociación segoviana conquistaron a las casi 500 personas que llenaron el teatro

EVA ESTEBANSegovia

La Asociación Cultural Grupo de Danza La Esteva tenía muchos motivos para celebrar por todo lo alto la ya tradicional gala ‘Dedicados al folclore’, en la que desde hace seis años recopilan todas las actividades en las que han tomado partido en 2017. El remodelado teatro Juan Bravo de Segovia fue el escenario «perfecto» para poner la guinda al 75º aniversario del Grupo de Danza, el 30º del Festival Internacional y la 15ª edición del Festival Joven. «Es un orgullo poder mostrar a tanta gente lo que hemos hecho a lo largo del año», subrayaba la presidenta de la asociación, Rosa Velasco.

Cuarenta y cinco personas de entre seis y cincuenta años se subieron al escenario para interpretar una veintena de piezas tradicionales ante las casi 500 personas que llenaron el teatro. «Hemos cultivado y cuidado con el mayor respeto posible lo que hemos heredado para así poder seguir investigando, recogiendo e interpretando», incidía Velasco.

‘Las Agachadillas’ fue la obra escogida para dar el pistoletazo de salida a una ceremonia en el que las sorpresas no dejaron de sucederse. No faltó el homenaje al grupo de mujeres que en 1942 pusieron en marcha el grupo de coros y de danzas, dependiente en aquel momento de la sección femenina. Entre baile y baile se proyectaron fragmentos de vídeos con entrevistas, la evolución experimentada por el grupo y aquellos aspectos que han recuperado.

En los últimos años, afirmaba la presidenta de la asociación, ha aumentado el número de jóvenes que se han «animado» a formar parte de La Esteva. «Yo creo que hay futuro. Hoy en día los niños y jóvenes tienen muchas cosas pero la verdad es que sí que se han sumado».

No ha sido fácil llegar «hasta aquí». De ello está segura Velasco, quien se marca como único objetivo para 2018 «poder seguir y continuar».

Los beneficios recaudados en taquilla irán destinados a la Fundación Niemann-Pick de España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos