El espíritu motero invade La Leyenda Continúa, que arranca con mil preinscritos

Un grupo de participantes en la concentración motera que se celebra en el municipio segoviano de Cantalejo. /Diego de Miguel-Ical
Un grupo de participantes en la concentración motera que se celebra en el municipio segoviano de Cantalejo. / Diego de Miguel-Ical

Las cien toneladas de leña repartidas por el pinar de Cantalejo ya empiezan a arder

El Norte
EL NORTESegovia

Las cien toneladas de leña repartidas por el pinar de Cantalejo (Segovia) ya comienzan a arder para calentar el gélido clima del municipio, que este fin de semana acoge la concentración invernal de motos La Leyenda Continúa con más de un millar de inscripciones previas.

El presidente del moto club La Leyenda Continúa, Mariano Parellada, ha insistido en que la cifra de preinscripciones «no es significativa» porque solo suele suponer en torno al 15% de los asistentes y aunque ha reconocido que el temporal de la semana pasada y las previsiones pueden influir en la asistencia, la organización se ha preparado para recibir a unos 9.000 moteros.

Fotos

Esta cita invernal es, además, la primera prueba del Trofeo de Turismo de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y la única de las diez paradas previstas que se realiza en España lo que, según Parellada, supone un motivo más para su consolidación como «referente internacional». Ni el frío, ni el viento, ni la nieve prevista para los próximas días están logrando frenar a los miles de aficionados de las dos ruedas que llegan desde todos los puntos de la geografía española, pero también de Europa, e incluso, del resto de continentes, ha apuntado Parellada, informa Efe.

De hecho, el primero en llegar ha sido Gerónimo, un motorista de Aviñón (Francia) que aparcó su sidecar en la localidad briquera el miércoles por la tarde tras recorrer 1.060 kilómetros, poco después lo hicieron un grupo de gallegos que han hecho entre 500 y más de 800 kilómetros debido a los desvíos por el complicado estado de las carreteras.

La mayoría de los asistentes repiten experiencia tras las buenas impresiones de los dos últimos años, aunque el boca a boca no deja de atraer a nuevos moteros de leyenda, y todos destacan la organización, el amplio programa de actividades y las buenas condiciones del pinar habilitado para la acampada, informa Efe.

La concentración ha comenzado con la visita a San Pedro de Gaíllos, uno de los cuatro pueblos amigos que colaboran esta edición, y la siguiente parada será en Turégano, donde podrán ver la tradicional Plaza Mayor porticada y el emblemático castillo del siglo XII desde donde lanzarán un saludo de hermandad a los motoristas del mundo.

Los piñones sustituirán a las uvas y el vino de la tierra al cava, durante la celebración de la Nochevieja y Año Nuevo motero, evento presentado por la voz del motociclismo en TVE durante 21 temporadas, Valentín Requena, y la periodista Elena Calleja, que posteriormente darán paso al concierto de Sherpa, exmiembro del grupo de rock Barón Rojo.

La jornada ha comenzado soleada, pero la nieve podría acompañar a los asistentes a partir de mañana y aunque no se prevé un temporal fuerte, el Ayuntamiento se ha preparado con una tonelada y media de sal, la gestión de dos maquinas quitanieves y el acondicionamiento de dos pabellones que podrían habilitarse para acoger gente.

No obstante, el alcalde de Cantalejo, Máximo San Macario, ha asegurado a Efe que mientras no exista peligro y complicaciones la nieve y el frío suponen «un aliciente y un reto más» para los aficionados a estas concentraciones invernales.

El Consistorio ha habilitado ocho hectáreas de pinar para la acampada y entorno a una hectárea y media para el montaje de carpas, escenario, bares y comercios; además ha cedido el uso de los baños, duchas y piscina cubierta de las instalaciones deportivas 'El Hoyal'.

Doscientas personas de organización y seguridad trabajan en Cantalejo para garantizar la buena marcha de la concentración, entre ellos 15 miembros de Cruz Roja, en torno a 25 efectivos de Protección Civil, que contarán con refuerzos puntuales, dos ambulancias y dos camiones de bomberos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos