El Espinar prohíbe las barbacoas y hacer «todo tipo de fuego»

Brasas de una barbacoa. / Fotolia

El bando de la alcaldesa, Alicia Palomo, advierte del «potencial riesgo» de incendio que entrañan las condiciones meteorológicas

C. B. E.El Espinar

Los ayuntamientos de la provincia empiezan a mover ficha a raíz de las condiciones meteorológicas adversas que se están produciendo. El intenso calor de los últimos días se suma a la escasez de precipitaciones padecida en los últimos meses. La Subdelegación del Gobierno en Segovia ha declarado el nivel amarillo de riesgo temperaturas máximas muy altas, que se alía con la amenaza acechante de tormentas. En Navalilla ya han sufrido esta combinación fatal con el incendio que sigue activo tres días después, aunque parece que el panorama está estabilizado y controlado.

Si el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso ha restringido el uso del agua de la red pública de saneamiento, el Consistorio de El Espinar también ha emitido un bando, aunque el motivo es otro. La alcaldesa de la villa, Alicia Palomo, se ampara en el panorama de riesgo que pinta la Subdelegación del Gobierno en Segovia para «prohibir expresamente la realización de todo tipo de fuego en todo el término municipal». Esta medida, publicada este viernes, incluye también la celebración de barbacoas, ya sea en el campo o domésticas. Es más, el bando prohíbe que se hagan aunque la instalación esté dotada de matachispas. Esta restricción de alargará durante el tiempo que se prolongue la situación de alerta por fenómenos adversos. Y es que el potencial peligro de incendio es «muy elevado», recuerda el bando.

Esta actuación se une a la que ya anunció la Junta el jueves, que también prohibía temporalmente el uso de barbacoas en la provincia.

Fotos

Vídeos