El Espinar pide a la Diputación que gestione el agua de Los Ángeles

La barrera de Los Ángeles de San Rafael sigue levantrada desde diciembre de 2016. /Pedro Luis Merino
La barrera de Los Ángeles de San Rafael sigue levantrada desde diciembre de 2016. / Pedro Luis Merino
Segovia

El Ayuntamiento espinariego, presidido por Alicia Palomo, ya ha asumido el resto de servicios municipales de la población

CLAUDIA CARRASCALSegovia

La población de Los Ángeles de San Rafael continúa su camino hacia la completa integración en el municipio de El Espinar con la progresiva prestación de servicios por parte del Consistorio de este municipio. Desde el pasado 3 de junio, el Ayuntamiento de El Espinar se encarga del mantenimiento y la conservación de este núcleo residencial en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) el 3 de junio de 2011.

Dicha resolución obligaba al Consistorio a la asunción de los servicios públicos básicos en el complejo una vez recepcionadas las obras. No obstante, establecía la constitución de una Entidad Urbanística de Conservación para el mantenimiento de la urbanización durante un periodo máximo de cuatro años, en lugar de los diez que reclamaba en un principio el Ayuntamiento espinariego. Finalizado el plazo de la Sala Regional, a principios de este junio el Consistorio ya se hace cargo de estos servicios. Desde abril de 2013, momento en el que Los Ángeles de San Rafael dejó de ser privado, ha ido asumiendo paulatinamente prestaciones municipales, en las mismas condiciones que en los otros tres núcleos de la localidad.

La comunidad de propietarios de las fases I y II corría hasta esta sentencia –y desde su creación por parte del promotor Jesús Gil y Gil, en 1967– con los gastos del abastecimiento de agua potable, alcantarillado, saneamiento y tratamiento de aguas residuales, alumbrado público, pavimentación y mantenimiento de vías públicas y dotaciones.

Cuarenta años de litigios

Después de más de cuarenta años de litigios, tanto por asuntos financieros con la extinta entidad Caja Segovia como los que se han producido entre propietarios, promotores y Ayuntamiento, el único servicio que por el momento permanece al margen de El Espinar es el abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas. No se lleva a cabo desde la red municipal, sino que es gestionado por Aquona a través de las instalaciones de la propia urbanización.

Las vallas cercan deterioro en la vía pública,
Las vallas cercan deterioro en la vía pública, / Pedro Luis Merino

Otras prestaciones, como alumbrado o recogida de basuras, ya habían sido asumidos con normalidad por parte del Consistorio. La alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, confirma que el Ayuntamiento se encarga de la conservación y mantenimiento desde el 3 de junio, pero matiza que «no afrontará las labores que tenía que haber hecho la Entidad Urbanística de Conservación durante los cuatro años que tenía que haber estado funcionando y que nunca llegó a hacer».

Es un asunto todavía judicializado en Los Ángeles de San Rafael, pero la voluntad del Ayuntamiento siempre ha sido la misma, aclara Palomo. Esa intención no es otra que la de recepcionar la prestación de servicios que «no ha podido realizarse con la normalidad que debiera porque la entidad no ha sido operativa y no ha llegado a funcionar nunca».

«El Ayuntamiento de El Espinar no afromtará las labores que tenía que haber hecho la Entidad Urbanística de Conservación»

«El Ayuntamiento de El Espinar no afromtará las labores que tenía que haber hecho la Entidad Urbanística de Conservación» alicia palomo, alcaldesa de el espinar

Los operarios ya trabajan en la urbanización como en el resto de núcleos del término municipal. Eso sí, «no para hacer el trabajo que no se ha hecho hasta la fecha, sino para realizar el oportuno a partir de ahora», como ocurre a estas alturas del curso con el desbroce de vegetación degradada y la limpieza viaria. Entre otras labores, también se encargará de las obras en aceras y calzadas para la seguridad y el buen estado de las vías, o el cuidado, poda, siega y siembra de los jardines.

El estado en el que se encuentra este núcleo de población actualmente es «malo», apunta la alcaldesa, porque la Entidad Urbanística «no ha hecho nada, ni ha mantenido ni ha conservado la zona», afirma. Por ese motivo, el Consistorio ha elaborado varios informes técnicos antes del 3 de junio donde se especifican las competencias que tenía que haber asumido la entidad.

«Poco margen de maniobra»

Para afrontar esta nueva situación, con la que el Consistorio ya contaba, Palomo confirma que se ha realizado la contratación eventual de seis personas para reforzar la plantilla municipal. Asimismo, insiste en que no han podido efectuar otro tipo de contrato, ni incorporar a más personal porque existen «muchas limitaciones» por parte del Gobierno central para que los ayuntamientos puedan contratar personal. A pesar de las necesidades de esta nueva etapa, el equipo de gobierno ha tenido «poco margen de maniobra», indica.

Servicio de trasnporte que ya se presta por parte de El Espinar en Los Ángeles.
Servicio de trasnporte que ya se presta por parte de El Espinar en Los Ángeles. / P. L. Merino

Esta contratación no solo permitirá prestar los servicios de mantenimiento y conservación en Los Ángeles de San Rafael, sino que también servirá para asumir con mayor desahogo el incremento de población que experimenta en la época estival el municipio, en el que se integran los núcleos de población de El Espinar, San Rafael, La Estación de El Espinar y el ya citado de Los Ángeles de San Rafael. En esta temporada de vacaciones de verano, se llegan a duplicar los en torno a 9.200 habitantes censados.

En cuanto a la gestión del agua, todavía está en vigor el acuerdo transaccional, una dispensa homologada judicialmente, que dirime al Ayuntamiento de El Espinar de esta responsabilidad hasta 2018, momento en el que deberá asumir la gestión de este servicio básico. Ahora es la comunidad de propietarios la que se encarga del suministro, saneamiento y depuración de aguas a través de la empresa Aquona.

«No hemos podido efectuar otro tipo de contrato ni incorporar más pesonas porque existen muchas limitaciones»

«No hemos podido efectuar otro tipo de contrato ni incorporar más pesonas porque existen muchas limitaciones» alicia palomo, alcaldesa de el espinar

No obstante, en el pleno municipal del 22 de junio los grupos aprobaron por unanimidad solicitar a la Diputación que asuma el servicio y la gestión del agua en Los Ángeles. Todas las formaciones comparten la opinión de que continúa siendo técnica y jurídicamente imposible para el Ayuntamiento hacerse cargo de este servicio, a pesar de que el 3 de julio de 2018 finaliza el periodo transitorio acordado.

Dicho acuerdo reflejaba el compromiso de las partes de plantear a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) las dificultades para el normal suministro de este recurso, así como la necesidad de buscar una solución ajustada al derecho para la asunción municipal.

También a Vegas de Matute

Además, el pleno recordó que siguen existiendo las mismas trabas que en 2013, ya que desde la aprobación de dicho acuerdo solo se ha determinado la naturaleza pública de las aguas del embalse del Carrascal. Sin embargo, la situación para prestar el suministro desde El Tejo sigue siendo inviable técnica, material y administrativamente.

Por eso, el equipo de gobierno ha tomado la decisión de recurrir a la modificación de la legislación de 2014 sobre racionalización y sostenibilidad de la administración local y al artículo 36 de la Ley de Bases de Régimen Local, que atribuye a las diputaciones provinciales la competencia de prestar los servicios públicos de carácter supramunicipal.

Un operario limpia y desbroza una zona ajardinada en una vía de la población.
Un operario limpia y desbroza una zona ajardinada en una vía de la población. / P. L. Merino

La corporación espinariega defiende que Los Ángeles de San Rafael forma parte al menos de dos términos municipales, el de El Espinar y Vegas de Matute. En 2013 se estableció una dispensa de cinco años porque la recepción de la urbanización hizo que el municipio no pudiera prestar este servicio, en parte, porque no podía recepcionar las infraestructuras y redes al no estar libres de cargas y gravámenes.

Entonces también se supeditó la asunción municipal a una solución para las reservas de agua del municipio en el embalse de El Tejo, así como a las dificultades técnicas existentes para trasladar el agua.

Un año antes de que finalice el plazo, el Consistorio ha dado este primer paso para anticiparse a las complicaciones. Alicia Palomo defiende que puede ser un avance para acabar solicitando la concesión del agua del Carrascal, situado en Vegas de Matute, cuando caduque el acuerdo transaccional en 2018.

Fotos

Vídeos