España entra por primera vez en el consejo ejecutivo de ITI-Unesco

Alberto García, director del Instituto de Danza Alicia Alonso y representante de España en el Instituto Internacional de Teatro ITI-Unesco. /El Norte
Alberto García, director del Instituto de Danza Alicia Alonso y representante de España en el Instituto Internacional de Teatro ITI-Unesco. / El Norte

El órgano internacional de las artes escénicas aprueba su organigrama en el Congreso Mundial que acoge Segovia

EL NORTESegovia

España se ha convertido en nuevo miembro del consejo ejecutivo del Instituto Internacional de Teatro (ITI), que celebra hasta el día 22 en Segovia su trigésimo quinto congreso mundial. De esta manera, Alberto García Castaño, director del centro español será integrante de ese órgano. Esto significa que España estará representada por primera vez en el organismo internacional «más importante» de las artes escénicas, como han señalado desde la organización.

Junto al director general, el consejo ejecutivo del ITI crea el plan estratégico y controla las cuentas y el presupuesto. La votación se ha celebrado en la asamblea general que ha abierto el encuentro mundial de teatro y danza que se desarrolla en Segovia.

Antes de la votación, todos los candidatos defendieron por qué deberían resultar electos. García Castaño dirige el Instituto de Danza Alicia Alonso, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos. Es la entida d española que pertenece al Instituto Internacional de Teatro y al que ha definido como un centro «pionero» en la introducción de las artes escénicas en la universidad española.

Entran Italia, Kosovo, India y Vietnam

Alberto García Castaño es uno de los cinco nuevos miembros del consejo. Delegados de India, Italia, Kosovo y Vietnam también han conseguido nuevos puestos. Así pues, la composición ahora la integran el presidente del ITI, Mohamed Saif Al-Afkham (Emiratos Árabes Unidos), así como Hamadou Mandé (Burkina Faso), Ji Guoping (China), Joachin Lux (Alemania), Vidyanidhee Vanarase (India), Fabio Tolledi (Italia), Elmaze Nura (Kosovo), Alfira Arslanova (Rusia), Tatjana Azman (Eslovenia), Alberto García Castaño (España), Ali Mahdi Nouri (Sudán), Daniel Bausch (Suiza) , Derek Goldman (Estados Unidos) y Le Quy Duong (Vietnam). Por su parte, las representantes de Chipre y Filipinas no han podido mantener su posición en el consejo.

El director general del ITI, Tobias Biancone, que ha sido reelegido, se ha encargado de dirigir las votaciones junto a la vicepresidenta europea del consejo ejecutivo, Ann Mari Engel.

Visados imposibles

Por otro lado, la asamblea ha abordado las dificultades de ciertos países para llegar al congreso debido a la imposibilidad de conseguir un visado. De acuerdo al representante de Sudán, Ali Mahdi Nouriun, se trata de un problema que afecta «especialmente» a África, informa Europa Press.

La segunda parte de la asamblea general ha permitido a algunos delegados presentar proyectos de sus organizaciones de teatro. Cecile Guidote-Álvarez, de Filipinas, ha explicado que el arte puede ser la «solución» a los problemas internacionales en lugar de la guerra o la violencia. Todos estas propuestas han sido aprobadas, lo que significa que al menos serán debatidas y estudiadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos