La Aneja celebra la entrada del otoño

Alumnos del C.E.I.P. Fray Juan de la Cruz escuchan el cuento de 'Mariuca, la castañera'.. /El Norte
Alumnos del C.E.I.P. Fray Juan de la Cruz escuchan el cuento de 'Mariuca, la castañera'.. / El Norte

El colegio segoviano organizó una serie de actividades encaminados a promover la salud y educación en los derechos de la infancia y de la ciudadanía

EL NORTESegovia

EL colegio Fray Juan de la Cruz, conocido como Aneja, ha celebrado esta semana la edición de la Fiesta de Otoño, una novedosa propuesta dirigida a la comunidad educativa y que engloba los dos pilares básicos de su proyecto educativo: los planes de acción escuela promotora de salud y educación en derechos de la infancia y de la ciudadanía Global. Por ese motivo, el programa de actividades se basó fundamentalmente en actividades encaminadas a la consecución de objetivos en ambas finalidades educativas.

Gracias a la colaboración de los padres pudo organizarse un almuerzo saludable basado en productos típicos del otoño, partiendo de miniproyectos para cada receta y obteniendo batidos, bizcochos, tartas y otros productos elaborados de forma casera, desgustados posteriormente por los alumnos.

Foto de grupo de alumnos y profesores de la Aneja, en la Fiesta de Otoño.
Foto de grupo de alumnos y profesores de la Aneja, en la Fiesta de Otoño. / El Norte

La denominada Fiesta de Otoño ha incluidos también una feria de habilidades en forma de circuito de juegos cooperativos y solidarios para todo el colegio, que fue preparado íntegramente por los alumnos de 6º de Primaria con el asesoramiento del maestro especialista de Educación Física.

La castañera feliz

A lo largo de la mañana fue circulando por las diferentes aulas un cuento gigante de 'Mariuca, la castañera' de Ferrándiz, del que salía la propia protagonista para contar a todos los alumnos este famoso y tradicional cuento troquelado recuerdo de la infancia de muchos españoles. Esta historia sirvió de preámbulo para trabajar a lo largo de la semana temas tan importantes como el trabajo infantil o la necesidad de compartir la riqueza para luchar contra las desigualdades.

Los alumnos se vieron sorprendidos por este golpe de efecto y se obtuvieron conclusiones muy satisfactorias de la experiencia, que se espera repetir a lo largo de los próximos meses con otras motivaciones y cuentos dentro del plan de dinamización de la biblioteca escolar y del fomento de la lectura.

Por último, los alumnos disfrutaron de un recital de poesías de otoño, algunas canciones alusivas, una pequeña zarzuela ideada sobre el otoño y un mural artístico colectivo, con restos naturales de esta estación, mientras degustaban unas castañas asadas en el mismo patio por un conjunto de madres y padres del colegio.

Fotos

Vídeos