Las 158 escombreras de la provincia desaparecerán en tres años

Acumulación de basura de construcción en Aragoneses. /El Norte
Acumulación de basura de construcción en Aragoneses. / El Norte
Segovia

En Castilla y León se invertirán más de 20 millones de euros para acabar con los 556 vertederos ilegales y 2.263 escombreras irregulares

EL NORTE Segovia

La Junta de Castilla y León y el Consorcio de Medio Ambiente se comprometen a la eliminación de las 158 escombreras existentes en la provincia de Segovia a través de un convenio de más de 2,2 millones de euros.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente del Consorcio Provincial para el Tratamiento de Residuos, Mario Pastor, firmaron ayer este acuerdo que garantiza la recuperación ambiental de las zonas degradadas por residuos. El objetivo es, según Suárez-Quiñones, acabar con los depósitos irregulares de residuos en Castilla y León en 2019 para restablecer el orden en los depósitos y naturalizar la zona. De hecho, indicó que la Comunidad tenía una situación que no se correspondía con su «categoría ambiental», ya que contaba con 556 vertederos ilegales y 2.263 escombreras irregulares.

Estos residuos, recordó, van «en contra de la legislación europea de la nacional y de la autonómica», por lo que la Junta ha puesto en marcha dos líneas de actuación, la primera ya cerrada, que se corresponde con el sellado de los 43 vertederos que había en la provincia con una partida de cerca de 14 millones de euros, informa Efe. La asignatura pendiente era la clausura de estos depósitos que «afean» y «degradan» el territorio y que se eliminarán a través de este programa que contará en toda la Comunidad con un presupuesto superior a los 20 millones de euros aportados por la Junta y las diputaciones o consorcios a partes iguales.

Fotos

Vídeos