Los escolares bucearán en el folclore para grabar un programa de radio

Francisco Vázquez, Chony Llorente y Sara Dueñas, durante la firma del convenio. /El Norte
Francisco Vázquez, Chony Llorente y Sara Dueñas, durante la firma del convenio. / El Norte

La Diputación y el Centro de Interpretación del Folklore de San Pedro de Gaíllos colaboran en el taller ‘Tradición, Radio y Escuela’

EL NORTESegovia

La Diputación de Segovia, a través del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, dependiente del Área de Cultura y Juventud, y el Centro de Interpretación del Folklore de San Pedro de Gaíllos, colaboran en un taller de tradición, radio y escuela. Según informan fuentes de la institución provincial, entre las instituciones destinadas a mantener viva la memoria de la tradición en la provincia «destacan en Segovia, en primer lugar, el Instituto de la Cultura Tradicional y, en segunda instancia, el Centro de Interpretación del Folklore de San Pedro de Gaíllos, una localidad qu se ha desmarcado del resto de municipios por realizar una intensiva labor de dedicación al pasado y a la recuperación de los legados de nuestros antepasados».

Galardón

No es la primera vez que ambas entidades unen sus caminos, ni tampoco la primera en la que el nombre de la Diputación y el Centro de Interpretación aparecen vinculados, ya que este último fue galardonado con uno de los Premios Diputación de la última edición. De este modo, por segundo año consecutivo, el Instituto Tradicional y el Centro de Interpretación colaborarán para atajar la tradición desde la raíz; es decir, desde sus intérpretes más pequeños.

Después del convenio que han firmado recientemente el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y la alcaldesa de San Pedro de Gaíllos, Chony Llorente, en presencia de la diputada de Cultura y Juventud, Sara Dueñas, la institución provincial volverá a llevar a cabo un taller con la ayuda del personal del centro, al que se ha puesto por título ‘Tradición, Radio y Escuela. Museo Sonoro’. El objetivo es que la población infantil de la provincia se interese de la forma más amena y divertida por bucear en el folclore de su entorno, «encontrando y entendiendo así las señas de identidad que les han llevado a ser quienes son, vivir como viven y conservar una serie de rituales en los que el pasado juega un papel prioritario», señala la Diputación.

Cuatro grupos de escolares seleccionados del CRA Entre Dos Ríos, que abarca los municipios de Fuenterrebollo, Sebúlcor, Cabezuela y Sacramenia, trabajarán en los correspondientes talleres, que se compondrán de cuatro sesiones, en las que niños y monitores investigarán acerca de distintos aspectos de la tradición de su entorno, tomando como muestra desde objetos antiguos, historias, fiestas o juegos, hasta personajes, a quienes tendrán ocasión de entrevistar. Este es otro de los argumentos enriquecedores de este programa, ya que pequeños y mayores comparten una experiencia intergeneracional que les permitirá abarcar la historia de sus municipios partiendo de diferentes miradas; desde la que despierta ilusión por algo tan nuevo como antiguo, hasta la que descubre la nostalgia tras las arrugas.

Museo sonoro

Cada sesión de trabajo en este taller de ‘Tradición, Radio y Escuela. Museo Sonoro’ estará compuesta, por lo tanto, de cuatro apartados en los que, tras el necesario ensayo, llegará la grabación del programa, que una vez recogido en un archivo de audio y postproducido por una empresa especializada, será colgado en la página web del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, para que participantes e interesados puedan volverlo a escuchar o descargarlo.

El objetivo es que forme no solo parte del archivo sonoro del Museo, sino también del archivo de sus propios conocimientos. El broche a este taller lo pondrá el músico Bruno Duque, flautista y saxofonista profesional, quien se ha encargado de componer una sintonía propia para este proyecto con el que Diputación de Segovia y Ayuntamiento de San Pedro de Gaíllos esperan convencer al público infantil de que al presente solo se le puede entender regándolo bien desde la raíz.

Fotos

Vídeos