«Erratas» devuelven al pleno el pliego de transporte urbano un mes después de aprobarlo

Autobuses a la altura de la Plaza de Artillería. /El Norte
Autobuses a la altura de la Plaza de Artillería. / El Norte

El Ayuntamiento espera la llegada de un recurso anunciado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Carrocerías

QUIQUE YUSTESegovia

Ya había incluso fecha para saber cuántas empresas están interesadas en prestar el servicio de transporte urbano para los próximos diez años en Segovia, el 23 de noviembre. Pero el proceso para adjudicar el servicio ha sufrido un nuevo revés. Aprobado en el pleno del pasado septiembre, tendrá que volver al hemiciclo municipal este mismo mes, después de que durante el periodo de aclaraciones se hayan detectado «algunas erratas y divergencias». Estas han consistido, según explicó ayer la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, en desajustes en diferentes cuadros de horarios y distancias que figuran en los numerosos anexos con los que cuenta el nuevo contrato.

Ante el contratiempo surgido, el equipo de gobierno ha preferido actuar «con cautela» y dar un paso atrás para que en el futuro no haya problemas en forma de recursos o impugnaciones por parte de algunas de las empresas interesadas en optar al contrato. Y si surgen, como es previsible debido al interés que siempre suscita un contrato de esta envergadura económica (más de cinco millones de euros al año), se quiere contar con la seguridad jurídica de haber actuado conforme a la ley. «Hemos querido solventar este tema de una manera impecable desde el punto de vista jurídico, llevándolo al pleno a pesar de que se trata de errores puntuales», declaró Luquero.

La regidora explicó que debido a este nuevo vaivén, el primero tras la aprobación del pliego en pleno, se volverá a abrir el plazo para la presentación de propuestas por parte de las empresas. «Sabemos que va a haber competencia y que va a haber recursos. Es mejor estar jurídicamente muy bien avalados», señaló.

Autobuses

La alcaldesa también anunció que en el Ayuntamiento ya esperan en los próximos días la llegada del primer recurso. Será interpuesto por la Asociación Nacional de Fabricantes de Carrocerías de Autobuses, organismo que ha manifestado su intención de interponer un recurso en materia de contratación.

«Prevemos que estará relacionado con que en el pliego de condiciones hemos dejado claro nuestra preferencia por autobuses compactos. Creemos que son más sólidos técnicamente para responder a las características del pavimento adoquinado de la zona histórica, de las cuestas... Son más duros para aguantar el traqueteo», afirmó Luquero, que espera que una vez reciban el recurso el Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León se pronuncie en el plazo de quince a veinte días.

Fotos

Vídeos