El Eresma rebasa el nivel de alarma en Coca

El río Eresma a su paso por Coca. /Efe
El río Eresma a su paso por Coca. / Efe

La CHD teme que el deshielo cause crecidas del Duratón, Riaza, Eresma y Cega

El Norte
EL NORTEValladolid

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha adelantado hoy que la subida de temperaturas puede provocar en las próximas horas el deshielo de buena parte de la nieve acumulada en el Sistema Central, lo que puede deparar crecidas en los ríos Duratón, Riaza, Eresma, Adaja y Cega. El presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego, ha trasladado hoy esta información a la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, con quien ha mantenido una reunión para analizar la situación de la cuenca que atraviesa la Comunidad, ante la previsión de incremento del caudal de los ríos en los próximos días, informa Efe.

El deshielo afectará fundamentalmente a las zonas medias y bajas de los ríos Duratón y Riaza, en la provincia de Segovia, así como los tramos medios y bajos del río Eresma, en la desembocadura del Adaja, y el río Cega. El organismo dependiente del Ministerio acaba de informar también de que actualmente únicamente está en nivel de «alarma» el río Eresma a su paso por la estación de aforos en Coca-Eresma, mientras que otros cinco puntos de afluentes del Duero están en alerta, informa Efe.

El responsable de la CHD ha informado también de que la mayoría de los embalses de la Cuenca se sitúan entre el 85% y el 92% de su capacidad, excepto los embalses del Sistema Pisuerga (Aguilar de Campo_), que se encuentran al 70%o. Esta situación está permitiendo dar normalidad a las reservas de agua para abastecimiento de poblaciones y la previsión inicial de regadíos, como constató ayer la Comisión Permanente por la Sequía.

La previsión meteorológica de la AEMET señala una subida de temperaturas sin precipitaciones en los próximos días, hasta el fin de semana, cuando pueden producirse precipitaciones en forma de tormentas, según la CHD

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos