«Las enfermas con cáncer de mama no pueden esperar más»

José Luis Aceves y Ana Agudíez, procuradores del PSOE en las Cortes regionales. /El Norte
José Luis Aceves y Ana Agudíez, procuradores del PSOE en las Cortes regionales. / El Norte

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Segovia, José Luis Aceves, apremia a la Junta para que instale los dos mamógrafos digitales comprometidos

EL NORTESegovia

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Segovia urge a la Junta de Castilla y León a que dote cuanto antes al Hospital General de los dos mamógrafos digitales comprometidos por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

El secretario general de la formación política en la provincia, José Luis Aceves, afirma que la donación del empresario Amancio Ortega ha hecho más por la atención sanitaria en la comunidad y en Segovia que la propia Administración regiona. En este sentido, el también procurador en las Cortes recuerda el dinero aportado por el industrial para la compra de mamógrafos. Así, advierte de que «los socialistas estaremos muy pendientes para que la instalación de este equipamiento se realice con la rapidez necesaria y que no se dilate en el tiempo, como suele hace el Partido Popular de la Junta con los proyectos para esta provincia».

Aceves añade que hace casi un año el PP en el Ejecutivo autonómico habló de que se instalaría en breve un mamógrafo digital en el Hospital General; «doce meses después seguimos esperando». El proyecto ya está aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta, por lo que el dirigente socialista reclama «agilidad». El secretario provincial del PSOE incide en la importancia de contar con «este equipamiento de última tecnología como medida preventiva y de diagnóstico».

Detección precoz

«No podemos perder más tiempo, porque hablamos de la salud de los ciudadanos y de salvar vidas», argumenta. Recuerda que una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama y que con una detección precoz la tasa de supervivencia está cercana al 100%, según apuntan estudios especializados.

La detección temprana es la clave para detectar el tumor a tiempo y poder controlar o erradicar la enfermedad. Se recomienda una mamografía cada año y cada dos años a las mujeres de entre 50 y 65 años, «que en la provincia suman nada menos que más que 16.500», advierte José Luis Aceves.

Fotos

Vídeos