Fuenterrebollo

Las encajeras salen a las calles

Encaje de bolillos.
Encaje de bolillos. / El Norte
Fuenterrebollo

Fuenterrebollo acoge el sábado la primera edición del Encuentro de Bolillos

Mª REYES SANZ Fuenterrebollo

El arte y la tradición se dan cita de nuevo en Fuenterrebollo, en esta ocasión de la mano del primer Encuentro de Bolillos de la localidad, que tendrá lugar el sábado 9 de septiembre. Para tal acontecimiento el Ayuntamiento, así, como varias asociaciones y los vecinos se están volcando en la organización y disposición de todo lo necesario para disfrutar de una jornada en la que además de hacer ‘la tarea’ e intercambiar plantillas y conocimientos se pueda disfrutar de varios actos culturales.

La inauguración del Encuentro de Bolillos tendrá lugar a las 10.00h y correrá a cargo de las autoridades de Fuenterrebollo en la Plaza de España. A lo largo de la mañana se celebrará un sorteo y se ofrecerá una degustación de dulces típicos bien regados para reponer energías amenizado por el sonido de la dulzaina y tamboril para finalizar con una paella en torno a la cual se comentará cómo ha transcurrido la mañana.

Durante la tarde se podrá contemplar una Exposición que recoge puntillas, patrones y mundillos o almohadillas de todas las épocas y diversas prendas con aplicaciones y trabajos que muestran cómo ha ido evolucionando esta centenaria labor. Así mismo, se podrá asistir a una Conferencia sobre ‘El Arte de los Bolillos, ayer y hoy’ impartida por Esther Maganto.

Fuenterrebollo, sus encajeras, las que ejercen, por las que ejercieron y las que a ritmo de bolillos cada día reivindican que este arte es patrimonio cultural de la historia y de sus y nuestras vidas se empeñan en su organización para convertir este Encuentro de Bolillos en un lugar de reencuentro de encajeras, de intercambio de puntillas, donde compartir, aprender y enseñar puntos y encajes nuevos, donde disfrutar contemplando puntillas centenarias y sus aplicaciones tanto en la indumentaria regional segoviana como en los ajuares y prendas del hogar, así como reconocer la recuperación que está experimentando resistiéndose a caer en el olvido aferrándose a las manos de estas encajeras que le dan vida cada día un poco más.

Fotos

Vídeos