La empresa de la ORA pospone el cobro de la comisión por recargar la 'app'

Una joven en una máquina de la ORA con el anuncio de la aplicación para teléfono móvil. /Antonio de Torre
Una joven en una máquina de la ORA con el anuncio de la aplicación para teléfono móvil. / Antonio de Torre

Setex Aparki busca otras formas para compensar los gastos y acepta dejar en suspenso la medida al menos hasta septiembre

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

«Nos han dado tranquilidad. Hemos llegado a la conclusión de que la empresa Setex Aparki no va a cobrar una comisión a los usuarios de Segovia cuando recarguen el saldo de la aplicación para teléfono móvil», explicó el concejal de Tráfico, Transportes y Movilidad, Ramón Muñoz-Torrero. La reunión que mantuvo con el presidente de la concesionaria del servicio de vigilancia de la ORA, Jaime López de Aguilar, y el gerente de la empresa, Vicente Hijosa, fue positiva. «Van a aguantar al menos hasta septiembre sin cobrar en Segovia la comisión, pero esperamos que no lleguen a hacerlo», comentó el concejal.

La primera idea de la empresa fue aplicar como máximo una comisión del 8,26% más IVA, que supondría un 10% total sobre el importe de la recarga del saldo en la 'app' E-park, que es propiedad de Setex Aparki. La decisión estaba tomada y obedecía a la necesidad de compensar los gastos de gestión, como explicó López de Aguilar hace unos días. El empresario subrayó entonces que «por estacionar en Segovia no se va a cargar ningún gasto de gestión», pero aclaró que «otra cosa es la recarga del saldo», que puede utilizarse en todas las ciudades donde Setex Aparki tiene la concesión del servicio de vigilancia de la ORA, entre ellas Madrid. Es en Madrid y otras ciudades de mayor tamaño que Segovia donde se originan unos gastos de gestión importantes, y «todos los costes asociados van en contra de E-park», señaló. Y con la decisión firme también advirtió López de Aguilar que no se aplicaría esta comisión por recarga de inmediato.

La medida ha quedado en suspenso en Segovia «al menos hasta septiembre», según comunico el presidente de la empresa al concejal de Tráfico y Movilidad. De momento, comentó Muñoz-Torrero, «no van a cobrar a los usuarios de Segovia cuando recarguen el saldo con el teléfono móvil, y hasta esa fecha la empresa va a tratar de incrementar la publicación en la aplicación para compensar los gastos de gestión que tienen con la 'app'».

Contrato antiguo

Sería una fórmula con la que Setex Aparki podría intentar el reequilibrio económico y que, en definitiva, supondría un coste mayor por aparcar en Segovia, no derivado del pago en sí del aparcamiento, es cierto, pero sí por utilizar el teléfono para hacer el pago. No obstante, el concejal indicó que «nosotros (el equipo de gobierno del Ayuntamiento) estamos tranquilos porque en el contrato de concesión vigente no se recoge la posibilidad de que los usuarios pagaran nada por los gastos de gestión».

Es el de Segovia «un contrato antiguo», pero Muñoz-Torrero también reconoció que en otras ciudades están empezando a cobrar esta comisión por recarga del saldo de la app, de manera que «hay que estudiarlo despacio porque es un tema complejo». De hecho, incide de manera especial la situación de Madrid, donde Setex Aparki tiene el contrato de mayor relevancia de las 14 ciudades donde opera, y donde hay tres empresas en competencia y un acuerdo del ayuntamiento madrileño para liberalizar el pago del aparcamiento con la aplicación móvil.

En cualquier caso, la posibilidad de que la empresa cobre el recargo ha sido aplazada hasta septiembre.

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