La ejecutiva del PSOE pone en marcha una mesa sobre el agua en la provincia

La ejecutiva provincial del PSOE, ayer, en Cuéllar. /M. Rico
La ejecutiva provincial del PSOE, ayer, en Cuéllar. / M. Rico

La dirección de los socialistas segovianos se reúne en Cuéllar para expresar su apoyo a la comarca

MÓNICA RICOCuéllar

El palacio de Pedro I acogió el pasado jueves la reunión de la Comisión Ejecutiva provincial plenaria, bajo la dirección del Secretario General Provincial, José Luis Aceves, que señaló que es la primera vez en los últimos años que el órgano de dirección del partido se reunía fuera de la sede provincial en la capital, mostrando así su apoyo a la comarca de Cuéllar y acercando el partido a distintos puntos de la provincia, apuntando que la iniciativa se extenderá próximamente a otras poblaciones.

Con su presencia en la villa, Aceves quiso apoyar el trabajo que realiza en Cuéllar el grupo municipal socialista «para poner encima de la mesa las necesidades de los cuellaranos y de los vecinos de todas las pedanías y núcleos de alrededor» y animó a los concejales para seguir en su línea de «trabajo, compromiso y soluciones».

Entre los principales temas tratados durante la reunión celebrada en la villa, la ejecutiva puso en marcha una mesa del agua y un grupo de trabajo sobre memoria histórica. La portavoz de la ejecutiva provincial y alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, señaló que el del agua en la provincia es un tema «acuciante y muy importante», no sólo porque a cantidad de pueblos no se les garantiza el suministro en cantidad, sino porque tampoco tienen garantías de calidad, explicando que hay «una larga lista de pueblos que están teniendo problemas con los nitratos o el arsénico», por lo que reclamó a la Junta de Castilla y León y a la Confederación Hidrográfica del Duero, «que hagan una política integral del agua».

A su juicio esta política debería pasar no sólo por garantizar las reservas hídricas a toda la provincia, sino también por garantizar esa calidad que tiene que llegar en un bien básico como es el suministro de agua potable. Asimismo aseguró que es fundamental el recrecido de Puente Alta y de la presa del Tejo, «dos soluciones que garantizarían reservas hídricas más que suficientes a una parte muy importante de la provincia de Segovia» y reclamó todos los esfuerzos para ello.

La mesa del agua socialista nace para instaurar «un debate profundo, intenso y necesario sobre una política integral del agua», aseguró Palomo, que señaló que las últimas lluvias han ayudado en su zona a frenar la bajada del embalse de El Tejo y que en la actualidad el consumo en la localidad continúa siendo muy controlado, intentando racionalizar los usos y concienciando a la población de ello.

También durante la reunión de la ejecutiva se puso en marcha un grupo de trabajo sobre Memoria Histórica. Miguel Ull, secretario ejecutivo provincial fue el encargado de presentar el programa de actividades para los próximos años, aunque será el grupo de trabajo el que elabore el contenido. El grupo, detalló, será abierto y multidisciplinario y en él tendrán cabida asociaciones y distintas agrupaciones. Entre los resultados se esperan poder introducir varias rutas de la memoria en la provincia.

Ull también informó sobre la última reunión mantenida por el grupo federal de la memoria histórica y sobre el contenido de la propuesta de cambios en la Ley de Memoria Histórica del Estado, que el mismo jueves presentó el Grupo Parlamentario en el Congreso, lo que supone «una reforma en profundidad», según destacó.

La villa

Respecto a Cuéllar, el secretario general de la agrupación local, Carlos Fraile, agradeció a los miembros de la ejecutiva que se hubieran desplazado hasta la villa, lo que demuestra «que el PSOE pisa el territorio, tanto para conocer los problemas y necesidades de los vecinos como por apostar con propuestas por sus necesidades».

Fraile destacó la necesidad de incluir las enmiendas presentadas por el PSOE en los presupuestos de la Junta, pidiendo al PP «que sea sensible y las apruebe», apuntando que lo que hace falta es un impulso político que debe partir del alcalde de Cuéllar. Reiteró la necesidad de suplementar con 200.000 euros los 50.000 que aparecen para el proyecto del centro de salud; la importancia de una UVI móvil en la localidad; y un tema por el que se mostró preocupado, y es la situación del castillo, apuntando el mal estado de uno de los aleros, pero también desperfectos en otros puntos.

Por último solicitó al alcalde a realizar un esfuerzo político para relanzar la segunda fase de rehabilitación de las murallas, recordando que se realizó una modificación presupuestaria para solicitar el 1,5% cultural y destinarlo a este fin y «creemos que ha llegado el momento de hacer un esfuerzo político».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos