Borrar
Los alumnos realizan una de las actividades en la Plaza Mayor.

Ver fotos

Los alumnos realizan una de las actividades en la Plaza Mayor. Antonio de Torre

La Educación Física pide cancha

Una decena de colegios celebra en la calle el día de una asignatura que reivindica más espacio en las aulas

LUIS JAVIER GONZÁLEZ

Segovia

Miércoles, 25 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de un centenar de niños ha celebrado este miércoles en la Plaza Mayor la que para muchos es la hora favorita de su jornada escolar. Puede que ninguno sea una estrella del fútbol mundial, pero tienen un variado menú de juegos, coreografías o deportes novedosos en los que encontrar su sitio. Los profesores reivindican una asignatura para la que piden más carga lectiva porque mejora las habilidades sociales de los alumnos y les ayuda a llevar una vida más saludable cuando dejan las aulas.

«Es una forma de exponer las actividades que hacemos con los niños porque mucha gente piensa que la Educación Física solo es hacer deportes o correr», subraya Miguel Ángel Ramos, profesor del colegio de San José y coordinador de una iniciativa que cuenta con diez centros, siete de Segovia y tres de la provincia, y mucho margen de mejora. Es el segundo año que se celebra en la ciudad y se ha organizo a través de redes sociales o Whatsapp, pero muchos tenían otras actividades. «Hemos llamado a más del triple, hay margen de mejora y esperamos que el año que viene puedan participar más niños». La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, dio la bienvenida a los pequeños.

«Es una forma de exponer las actividades que hacemos con los niños porque mucha gente piensa que la Educación Física solo es hacer deportes o correr», subraya Miguel Ángel Ramos, profesor del colegio de San José y coordinador de la iniciativa que cuenta con diez centros siete de Segovia y tres de la provincia- y mucho margen de mejora. Es el segundo año que se celebra en la ciudad y se ha organizo a través de redes sociales o Whatsapp pero muchos tenían otras actividades. «Hemos llamado a más del triple, hay margen de mejora y esperamos que el año que viene puedan participar más niños».

Ha sido una mañana calurosa y los profesores tenían a mano los pulverizadores para echar agua a los niños, sentados en el suelo frente al atrio de la Plaza y bajo un sol imponente. Los alumnos de Primaria (de seis a 12 años) sonreían a grito limpio ante todo lo que pasaba por sus ojos. Por momentos el cámara de televisión se convirtió en la estrella, provocando una ola cada vez que giraba. Ha habido actuaciones muy diversas a lo largo de la mañana: capoeira, coreografías con combas y otros malabares o opciones alternativas como el pickleball, un deporte de pala que combina elementos del tenis, pádel, bádminton y ping pong.

Entre los profesores había una finalidad reivindicativa para defender una asignatura que, al giual que otras como Música, pierde carga lectiva. E inciden en que son horas necesarias para ir más allá de los convencional y complementar el partido de fútbol en el parque con otros juegos. «El objetivo de un profesor es plantearles múltiples actividades para que ellos en su tiempo libre elijan la que más les guste. Al final en juegos más cooperativos como las combas todos se sienten importantes mientras en el fútbol destacan pocos, unos ganan y otros pierden. Son prácticas muy inclusivas en las que el granito de arena que aporta cada uno es importante para el resultado», explica Ramos.

Uno de los grandes retos del sector es evitar que los alumnos abandonen la práctica deportiva una vez que terminan su educación obligatoria. Y esa batalla se libra en esta edad clave. «Si consigues implantar en ellos la semilla tienes mucho trabajo ganado. Pero si les vas perdiendo llegan a los 16 años y lo abandonan. Es una pena porque al final son actividades en las que se lo pasan estupendamente y tiene muchos beneficios para la salud». El reto es motivarles con algo divertido. «No nos engañemos, nadie practica en su tiempo libre algo que no le gusta. Por eso la educación física debe ofrecer muchas opciones para que ellos den con la suya». Por falta de diversión no será.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios