Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Pilar Sanz (i) y Pilar Gómez escuchan las explicaciones de Rosario Díez sobre los dos servicios en presencia de un grupo de voluntarios. El Norte
El economato social y la tienda solidaria de Cáritas suman más de 2.400 beneficiarios

El economato social y la tienda solidaria de Cáritas suman más de 2.400 beneficiarios

La subdelegada del Gobierno y la jefa de acción social de la Gerencia de Servicios Sociales visitan las instalaciones

el norte

Segovia

Jueves, 22 de febrero 2018, 20:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con nombres y apellidos, con sus dramas, sus carencias, sus necesidades, y también con sus demandas de ayuda. La directora de Cáritas Diocesana en Segovia, Rosario Díez, siempre hace hincapié en que detrás de cada cifra que facilita la organización hay personas, La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, y la jefa de acción social de la Gerencia de Servicios Sociales, Pilar Gómez, han podido conocer el trabajo que se lleva a cabo en el economato social, abierto en la calle José Zorrilla, y en la tienda solidaria, que son las instalaciones donde más se aprecia la repercusión de la actuación de los técnicos y voluntarios que trabajan en la organización diocesana. A lo largo del año pasado se acercaron al economato 179 solicitantes de este tipo de ayuda. Sin embargo, la alimentación y el surtido de productos de primera necesidad se revela como un problema de índole familiar, por lo que la cantidad de beneficiarios de este servicio se multiplica por tres (611 en todo 2017).

Lo mismo ocurre con la tienda solidaria de ropa que inauguró Cáritas al lado de su economato social, que registró 582 usuarios. La población que se beneficia de esta prestación es mucho mayor, ya que la cifra de beneficiarios sube hasta los 1.862.

Funcionamiento

El delegado de Cáritas, Julio Alonso, y la directora, Rosario Díez, guiaron a Pilar Sanz y Pilar Gómez por la tienda solidaria, donde la técnico del programa explicó la gestión de la ropa desde que llega hasta el momento en que las personas participantes acceden a ella. El proceso de selección que hacen los voluntarios y la parte de reciclado, con los nuevos contenedores que Cáritas ha puesto en diferentes puntos de la ciudad, fueron algunos de los aspectos abordados.

La visita continuó en el economato, donde los voluntarios explicaron lo que supone su labor en un día normal de atención. Reponer para que no falte de nada, comprobar que los alimentos estén en perfecto estado fueron algunas de las funciones que explicaron, «sin olvidar, por supuesto, que la acogida que allí se hace a los participantes es siempre desde la cercanía, el respeto y la escucha», señalan fuentes de Cáritas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios