El ecologismo de Azálvaro 'sobrevuela' el corazón de Madrid

El puesto del Colectivo Azálvaro, durante la feria madrileña, lleno de visitantes. /El Norte
El puesto del Colectivo Azálvaro, durante la feria madrileña, lleno de visitantes. / El Norte

El colectivo proteccionista de la avifauna participa de manera muy activa en la prestigiosa Feria MadBird 2017

EL NORTESegovia

El grupo conservacionista Azálvaro, de El Espinar, ha vuelto un año más a formar parte de la Feria MadBird, que ha tenido lugar en el corazón de Madrid. Este encuentro se consagra como un evento de referencia internacional de observación de la naturaleza abierta al público de las grandes ciudades. El expositor del colectivo segoviano ha permitido mantener contactos con profesionales y aficionados de la fotografía en la naturaleza, ornitólogos, naturalistas y curiosos que se acercaron a la feria.

El responsable de la asociación, José Aguilera, ha manifestado sentirse «gratamente sorprendido» por la afluencia de visitantes que quisieron participar de las actividades promovidas, como talleres educativos, charlas para la concienciación ambiental o iniciativas de turismo activo, entre otras.

Y es que en MadBird, los asistentes descubren «nuevos conceptos del turismo de naturaleza», subraya Aguilera. Muchas de esas visitas se interesaron por los secretos que guarda el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama, «joyas naturales accesibles a todos los madrileños y castellanos y leoneses».

«Un territorio privilegiado»

También han disfrutado de experiencias vivenciales a la carta gracias a la labor del colectivo Azálvaro, que aprovechó la ocasión para dar a conocer las aves carroñeras y sus hábitats en la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso y El Espinar, «un territorio privilegiado por la variedad y cantidad de aves que surcan sus cielos».

Asimismo, el equipo ecologista ha presentado en la capital de España el tercer Concurso Internacional de Fotografía Ornitológica para profesionales y aficionados, a través de Otea, entidad creada por Azálvaro para gestionar los escondites fotográficos o 'hides' de El Espinar, como oferta de ecoturismo y turismo ornitológico responsable y sostenible en la comunidad de Castilla y León.

El despliegue del la organización proteccionista se completó con la difusión del ecoturismo sobre el que lleva trabajando un tiempo en El Espinar, que a juicio de los representantes de Colectivo Azálvaro constituye «un entorno totalmente privilegiado para amantes de la naturaleza y la ornitología». 

Proyectos ornitológicos

Dicha oferta la integran actividades como el itinerario ambiental bautizado con el nombre de 'El mirador de los Buitres', con guía ambiental especializado en ornitología y paleopaisaje, o el 'Paseo de las Cigüeñas', en la que el cicerone experto marida la historia de la villa de El Espinar con la biología de esta zancuda. Estas propuestas han concitado una gran aceptación entre el público de la feria.

La plataforma ecologista cuenta con el apoyo del Ayuntamiento espinariego que preside la alcaldesa, Alicia Palomo, y con el respaldo de la Asociación para el Desarrollo Rural de Segovia Sur. Estas ayudas permites, entre otras iniciativas, acometer proyectos como el de Desarrollo Rural Leadercal 2007-2013; el 'Trino' (Turismo Rural de Interior, Naturaleza y Ornitología), o el 'Fanega' (Fauna Necrófaga y Ganadería).

Estas experiencias han permitido ampliar y consolidar los servicios ofertados por el colectivo en lo que respecta a sesiones fotográficas y filmaciones en escondites fotográficos o 'hides', muladares para grandes carroñeras, observatorios de avifauna y rutas ornitológicas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos